5 octubre, 2022

Comercio debatió sobre la realidad del sector en Misiones y el país

Spread the love

Referentes del sindicato mercantil se reunieron ayer con el secretario de Asuntos Internacionales de la FEC. “No hay nada asegurado para nadie, la situación es muy delicada y complicada”, indicó Cortina quien llegó hasta Posadas.

Con la idea de brindar un panorama de lo que atravesó el sector mercantil en Misiones durante la pandemia por COVID, analizar la actualidad y evaluar lo que se viene; los referentes del Centro de Empleado de Comercio (CEC) se reunieron en Posadas y mantuvieron una charla con Rubén Cortina, quien es secretario de Asuntos Internacionales de la Federación de Empleados de Comercio.

En la ocasión, los referentes de Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá contaron al invitado cual fue el impacto de la pandemia en cada una de estas localidades. Por el lado, desde la Ciudad de las Cataratas indicaron que la comuna dependía del turismo y del consumidor de frontera y ambas se vieron afectadas con el cierre de frontera.

La pasamos muy mal”, sostuvieron. Recordaron que desde la ciudad pidieron la reapertura de las fronteras. “Hoy somos optimistas, hay empresas que están pidiendo currículums vitae y se recuperaron algunos puestos de trabajo”, remarcaron.

Desde Eldorado explicaron que “en nuestra zona pudimos contenernos bien. Tuvimos pocos despidos y la frontera cerrada hizo que los consumidores compren en la zona”.

En tanto, desde Oberá expusieron ante los presentes que “no hubo mucho inconveniente con los despidos”; y recordaron que uno de los problemas que se presentó fue con la empresa Ribeiro.

El secretario general del CEC de Posadas, Benigno Gómez dijo sobre el encuentro que “la idea es ver cómo estamos, cómo vemos hacia adelante y cómo se puede seguir paliando a situación”.

Agregó que “vemos que el momento que atravesamos no es el deseado y no es lo que queremos. Todo esto se da en el marco de sostener el empleo y tratar de ver cómo salimos de aquí al futuro, teniendo en cuenta el tema de la pandemia”.

Gómez expuso que “el problema es de aquí para adelante. La situación es preocupante, pero el trabajador tiene que estar tranquilo y sobre todas las cosas vamos a seguir luchando por su puesto de trabajo”.

En cuanto a la frontera, mencionó que “si bien, el cierre, fue un tema netamente sanitario, ayudó mucho a la economía regional. Las empresas se mantuvieron abiertas gracias al flujo de dinero que se movió en la provincia y, consecuentemente, se mantuvo el empleo en el sector privado”.

Además, apuntó que “el Gobierno de la Provincia coayudó con los distintos programas que han beneficiado al consumidor y al empresario. Eso genera un rebote muy interesante de proteger el trabajo de los empleados mercantiles”.

Contó que “quizás es una provincia que ha crecido empleo en un porcentaje mínimo, pero lo que más se destaca es la permanencia; porque no ha tenido tanta baja de trabajadores”.

Por su parte, Cortina expresó que a nivel general: “Lo que hubo fue un impacto de la cuarentena, producto de la pandemia; es decir que una gran cantidad de comercios pequeños y medianos fueron fuertemente impactados” aunque los supermercadistas al haber sido considerados esenciales no fueron tan golpeados.

El primer semestre del 2020 los supermercados en Argentina vendieron un 56% más de lo que habían vendido en 2019”, ejemplificó.

En cuanto a la situación del empleado mercantil de Misiones, sostuvo que “se dieron situaciones donde el empleado de comercio resultó beneficiado producto del cierre del puente, por ejemplo Posadas con Encarnación; pero por otro lado, Iguazú se vio perjudicada por el cierre del viaducto. Son realidades distintas”.

En consecuencia se refirió a la zona franca y deslizó que “eso lo está viendo Misiones con el Gobierno nacional, lógicamente a los misioneros les va a convenir. Pero, hay que ver cuáles serán las consecuencias para los trabajadores y los ciudadanos misioneros; como así también para el conjunto de los trabajadores de la región”.

Por último, Cortina consideró que “todavía estamos en medio de la pandemia”. “Nos ha tocado vivir momentos complicados de enorme incertidumbre hacia adelante. No hay nada asegurado para nadie, la situación es muy delicada y complicada”, aseguró.

Impulso del empleo verde

Jorge Gómez, director de Migraciones Laborales en el Instituto Mundo del Trabajo, contó que “se está impulsando la firma de un convenio con la UNaM para hacer dos diplomaturas, una en Relaciones Internacionales y la otra en Empleo Verde, Desarrollo Sustentable y Sostenible”, el cursado sería desde el año próximo.

Dijo que “la idea es dictarla en Misiones y que sea internacional, es decir que la puedan cursar de Paraguay o Brasil”.

Agregó que “los empleos verdes tienen que ver con empleos no contaminantes, con una visión dentro de lo que es la economía circular, sostenible y sustentable”.

Total Page Visits: 35 - Today Page Visits: 2