La localidad de Eldorado fue una de las más afectadas por el temporal de ayer, ya que se registraron caída de árboles, problemas con el tendido eléctrico y voladura de techos de varias viviendas. Sin embargo descartan que haya sido un tornado, sino que se trata de un temporal intenso.
La Dirección de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología de la provincia, descartó que se haya tratado de un tornado y aseguraron que se debió a un fuerte temporal que azotó también a varias zonas de la provincia.
“Eldorado tenía a las tres de la tarde 34ºC de temperatura, era un ambiente de baja presión, muy pesado, por lo que fue un preanuncio de lo que podía venir”, dijo Daniel Fernández Cata, titular de la Dirección de Alerta Temprana de Misiones.
Si bien las precipitaciones fueron leves, las ráfagas de viento aumentaron su fuerza en horas de la tarde hasta llegar a una velocidad de 70 kilómetros por hora, “es decir, lo que se considera un temporal”, dijo Fernández. Debido a esto se registraron caídas de postes, árboles, voladura de techos y de elementos livianos.
Debido a la magnitud de este temporal, en la localidad se rumoreaba que lo ocurrido se trataba de un tornado. El titular de la Dirección de Alerta Temprana descartó esta posibilidad ya que “los tornados en general, tienen velocidades un tanto mayores, pero además uno los puede ver porque adoptan una forma muy clásica tipo embudo”.
Técnicamente para considerar a una condición climática como tornado los vientos “deben tener velocidades mayores a 90 kilómetros por hora y superior”, dijo Fernández Cata.
Agregó también que en los últimos años las condiciones climáticas en Misiones han cambiando y que no descarta que durante los próximos meses de verano estos temporales vuelvan a presentarse: “El aumento de las temperaturas va generando mucha concentración de energía en la atmósfera y eso es el elemento clave para que se desaten este tipo de de tormentas”.
Ante esto aconsejó la limpieza de desagües como así también remarcó el cuidado que se debe tener al realizar construcciones débiles y precarias: “Realmente los tiempos cambiaron y los vientos con esta intensidad son cada vez más frecuentes”, cerró Fernández.
Artículos
Martes con temperaturas mínimas de 4 °C y máximas de 14 °C
Habilitan una línea de WhatsApp de asistencia para victimas de abuso infantil
Bajan precios de los autos 0 Km y aumenta un 25% la venta de usados