19 abril, 2024

Alemania anuncia restricciones para los no vacunados para frenar la cuarta ola

Spread the love

La canciller Merkel calificó de “dramática” la situación del país y estableció la obligatoriedad de la vacuna para personal sanitario. Habrá limitaciones para la vida pública de los no vacunados.

Alemania introducirá restricciones más severas para los no vacunados contra el Covid-19, anunció este jueves la canciller Angela Merkel, que habló de un empeoramiento “dramático” de las condiciones sanitarias del país.

“La situación es muy dramática”, enfatizó Merkel en una conferencia de prensa en Berlín. “Es absolutamente hora de actuar”, agregó y explicó que la actual dinámica de crecimiento del virus marca una “situación muy difícil”.

La conferencia Estado-Regiones de Alemania decidió la obligación de vacunación del personal sanitario y, en particular, de determinados grupos en contacto con personas vulnerables.

“Sabemos que estaríamos mejor si el agujero de los no vacunados no fuera tan grande. No habríamos tenido que recurrir a las medidas actuales si se vacunaran más personas”, subrayó Merkel.

También dijo que al virus no le importa si hay un funcionario saliente o en pleno funcionamiento en el gobierno.

“El único criterio de la reunión de hoy fue llegar a las mejores decisiones en la dramática situación de la infección en la que nos encontramos y frenar el crecimiento exponencial”, afirmó.

“No podemos permitirnos duplicar el número de camas ocupadas en cuidados intensivos”, explicó, refiriéndose a lo que sucedería en los próximos días sin una intervención fuerte.

La reunión de funcionarios nacionales y regionales ha establecido “umbrales” más allá de los cuales se utilizan “medidas más duras”, indicó Merkel, confirmando los rumores surgidos durante la cumbre sobre la extensión del modelo 2G que excluye parcialmente de la vida pública a los no vacunados en caso de que la tasa de hospitalización supere 3, es decir, que haya tres personas hospitalizadas por una causa relacionada con la Covid-19 por 100.000 personas en la última semana.

Si la tasa se mantiene por debajo del 3 en cinco días, las restricciones se aliviarán.

Según adelantos de la prensa germana, las instalaciones enfocadas en el ocio, la cultura o los deportes, entre otros, únicamente serán accesibles para las personas con la pauta completa de vacunación o que se hayan recuperado de Covid-19.

Los niños menores de 18 años -la gran mayoría de los no vacunados en Alemania- están exentos de cumplir con las limitaciones.

Por otro lado, si la tasa superara el número 6, aquellos con el esquema completo de vacunación o que se hayan recuperado de la Covid-19 tendrán que presentar una prueba diagnóstica de la enfermedad negativa para acceder a instalaciones públicas.

Las restricciones llegan luego de que las autoridades alemanas informaron este jueves más de 65.000 nuevos casos de coronavirus contabilizados en la última jornada, mientras la incidencia acumulada semanal asciende a 336,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone el registro de nuevos datos máximos en estos indicadores por segundo día consecutivo.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, indicó en su página web que durante las últimas 24 horas se han anotado 65.371 contagios y 264 muertos, lo que eleva los totales del país a 5.195.321 y 98.538, respectivamente.

Merkel también señaló que el objetivo es ofrecer 27 millones de vacunas a la mayor brevedad. Hasta ahora, 4,8 millones de los más de 83 millones de habitantes de Alemania han recibido dosis de refuerzo.

Total Page Visits: 181 - Today Page Visits: 1