14 abril, 2024

Elecciones: Ceferino Rodríguez habría movilizado a mbyas para votar en San Vicente

Spread the love

El diputado provincial electo, Ceferino “Negrito” Rodríguez, quedó vinculado a un escandaloso video que muestra cómo habrían movilizaron a indígenas de distintas comunidades a 48 horas de las elecciones legislativas.

Horas antes de las elecciones nacionales de este domingo 14 de Noviembre, donde el frente Juntos por el Cambio se impuso claramente en Misiones, comenzó a circular en las redes, imágenes y videos que mostraban la posible movilización de integrantes de varias aldeas mbya en la zona de San Vicente.

Quien quedó sospechado de organizar ese “traslado” a San Vicente, es el empresario y diputado provincial electo, Ceferino “Negrito” Rodríguez, el hermano del alcalde Fabián Rodríguez. Las imágenes corresponden al viernes pasado, dos días antes de los comicios nacionales.

Fuentes consultadas revelaron que los mbya trasladados en un camión de la empresa de Ceferino –posiblemente para votar al oficialismo–, provenían de las aldeas Guiray, Taruma poty, Yvyrayty y Pai Antonio Martínez, entre otras.

Casualmente, esta última comunidad fue epicentro de otro escándalo cuando los mbya de esta aldea, grabaron a Ceferino increpándolos por el resultado electoral de Junio, que no fue el esperado por el dirigente renovador.

Desde luego, los mbya transportados estaban hacinados en el vehículo. De manera casi infrahumana. Y según fuentes consultadas, los retuvieron en un galpón de la zona de San Vicente, hasta el día de la votación. Ninguno de los hermanos Rodríguez habló por el momento de los videos virales.

Pese al presunto manejo clientelar de indígenas con fines electoralistas, el Frente Renovador de la Concordia Social quedó tercero en la votación. Según el escrutinio provisorio, JxC obtuvo 8.440 votos en San Vicente (35,74%), mientras que el Frente de Todos, alcanzó los 7.571 sufragios (32,06%). Y el Frente de la Concordia, sumó 6.168 votos (26,12%)

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 1