29 marzo, 2024

Bono verdes: el ministro Lombardi sospechado de plagio

Spread the love

Desde la organización Quantumd Sustainability sospechan que el Ministro de Cambio Climático de Misiones utilizó como propio en la cumbre de Glasgow, un proyecto que le fue presentado en el año 2020.

Quantumd Sustainability, una ONG en la que trabaja la activista y ecologista, Liliana Ortega, expresó en redes sociales su rechazo al Ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi a quien acusaron de “desleal” por la posible apropiación de un proyecto de esta organización sin fines de lucro, presentado a la cartera, el año pasado.

En su denuncia pública, Quantumd Sustainability manifiesta que el actual ministro usó un proyecto de la institución a su favor. “En diciembre del año 2020 mantuvimos una reunión de dos horas con el señor Patricio Lombardi y otros funcionarios de su cartera”, manifestaron.

“A fines de diciembre –prosiguió Ortega, en representación de QS– presentamos una propuesta jurisdiccional y un pedido de envió formal de nuestra iniciativa a Buenos Aires”. En ese sentido, Quantumd Sustainability detalla que la intención de enviar el documento era lograr que “nuestros certificados de carbono sean registrados dentro de la contabilidad de reducción de emisiones CO del país”.

Desde la ONG señalaron que el proyecto fue desestimado por Lombardi, quien habría manifestado “mil excusas para no emitir los avales, es decir, firmar y sellar. Algo que podría hacerlo en 40 minutos”. Finalmente, el 6 de noviembre del 2020, Quantumd Sustainability habría recibido una notificación desestimando el pedido.

El documento que rechaza la propuesta expresa en su artículo 1 que “son desestimados por no corresponder a este organismo del estado provincial, en esta etapa del proceso establecido por ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, la facultad de emitir reconocimientos, resoluciones, ni avales hasta tanto se determinen los mecanismos para realizar ajustes correspondientes a la contabilidad nacional de las emisiones y de las absorciones antropogénicas de gases de efecto invernadero, y se desarrolle el plan provincial de respuesta al cambio climático para bosques nativos”.

Lombardi en la cumbre de Glasgow

La experiencia negativa con Lombardi

Sin embargo, meses más tarde, en noviembre de este año, Ortega se vio sorprendida al ver que, en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) de Glasgow (Escocia), Lombardi presentó el proyecto como propio. Además, lo hizo “repitiendo palabras textuales y todo lo presentado, vendiéndolo como una iniciativa propia”.

Quantumd Sustainability no habría presentado ninguna denuncia legal. Aunque sí expresaron en redes sociales su repudio a la actitud del funcionario del Gobierno provincial. Y lo cuestionaron por ser “poco leal”.

Cabe aclarar que, en otro posteo en la red social Instagram, Quantumd Sustainability remarcó que “no acusa al ministerio de Cambio Climático de Misiones” de haber cometido plagio. “Simplemente relatamos nuestra experiencia negativa con este funcionario público y manifestamos nuestras dudas”, recalcaron.

Total Page Visits: 103 - Today Page Visits: 1