28 marzo, 2024

Falta de personal en Migraciones demora los ingresos por Irigoyen

Spread the love

Señalan que hay pocas casillas en funcionamiento en medio de un contexto de gran aumento en los cruces desde Dionisio Cerqueira. El problema comenzó el sábado.

A un ritmo progresivo, se recupera la dinámica del movimiento en la frontera. En este sentido, desde el lunes rige un nuevo número en la cantidad de ingresos permitidos al país por Misiones a través de los corredores seguros habilitados, cuyo cupo por jornada es de 5.000 personas como máximo.

En Irigoyen, en las últimas jornadas se registraron filas de más de dos cuadras para ingresar a la localidad desde Dionisio Cerqueira. La diferencia cambiaria, a favor de la Argentina, motivó un mayor cruce de brasileños en el medio de más flexibilización en las exigencias sanitarias para los pases por Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF). Pero aducen que el poco personal de Migraciones Argentina termina generando importantes demoras para realizar los trámites migratorios, en medio de un contexto de creciente concurrencia en los negocios de Irigoyen.

A su vez, el límite en el horario de trabajo de la aduana brasileña también complica los trabajos para la salida en el país, ya que los cruces a Brasil sólo se pueden realizar de 8 a 18. Luego de ese horario, no hay personal de Migraciones y se debe esperar hasta el día siguiente cuando se habiliten nuevamente los cruces. Es por ello que en horas de la tarde, entre las 17 y las 18, desde Argentina habilitan de manera excepcional tres casillas para evitar que brasileños queden varados en el país.

Desde Migraciones en Irigoyen explicaron que hay poco personal para la atención ante el crecimiento en los cruces hacia la Argentina.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Irigoyen, Walter Feldman, explicó que “hablamos con Migraciones y con la gente de Salud y aducen que son poco personal y saben que en los próximos meses será peor. Hay casillas, hay computadoras, pero no hay gente”.

A su vez, otros comerciantes plantearon que “desde Migraciones informaron que es un problema de ellos, porque dicen que Migraciones no tiene dónde ubicar al nuevo personal en la ciudad”, en referencia a brindar vivienda a los trabajadores.

Las demoras en los ingresos por el corredor seguro de Irigoyen causaron enojo en los conductores, que debieron esperar por horas para ingresar a la Argentina.

El problema comenzó a registrarse desde el sábado, en el marco de un fin de semana largo con fines turísticos en Brasil. A partir de allí, fueron centenares de brasileños que decidieron pasar de Dionisio Cerqueira a Irigoyen para realizar compras. La no exigencia del PCR para Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) en un radio de 50 kilómetros de la frontera motivó un mayor movimiento por ese viaducto que quedó habilitado desde el pasado 19 de octubre, en consonancia con la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz.

Pero la falta de personal en Migraciones para realizar el ingreso al país derivó en extensas filas de más de dos cuadras. El mismo panorama se replicó entre el domingo y ayer, con demoras importantes para ingresar a la tierra colorada.

Sin embargo, entre el lunes y ayer se notó un mayor movimiento al habitual en consonancia con la ampliación del cupo de ingresos diarios, en el afán de evitar que automovilistas queden varados tanto para los ingresos como egreso del municipio del Norte misionero.

A su vez, desde la Cámara de Comercio plantearon que hay una fuerte preocupación “porque hacia fin de año habrá un mayor movimiento y si esta situación persiste habrá más problemas”.

Como se viene informando, en los últimos días el comercio de Irigoyen viene registrando un fuerte incremento en la concurrencia y la demanda por la diferencia cambiaria que, dependiendo del producto, resulta hasta 50% más económico que en Brasil.

Los brasileños llegan a los comercios por productos comestibles en general, también por gas, combustibles, productos de limpieza, además de vinos, espumantes, aceite de oliva, perfumería, cosmética, chocolates y alfajores. 

En tanto que los vinos, la carne y los combustibles son los artículos que lideran la demanda en los negocios de la zona.

La eliminación de la exigencia del PCR negativo para el tránsito vecinal en un radio de 50 kilómetros de la frontera motivó el mayor cruce, ya que sólo se debe presentar el esquema completo de vacunación anticovid en el caso de aquellos que permanezcan en suelo argentino por el término menor a 24 horas.


Novedades hoy sobre micros internacionales

Tras firmarse el acuerdo bilateral el lunes entre Paraguay y Argentina para el regreso del transporte internacional, se espera para hoy la reanudación de los servicios que conectan Buenos Aires y Asunción, a través del cruce por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Sin embargo, según pudo averiguar este matutino, se espera para hoy una decisión administrativa que ya fue firmada por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sobre el regreso del transporte interurbano internacional para lo que “sólo se pedirá el esquema completo de vacunación y un test de antígenos negativo”, consignaron fuentes oficiales.

Total Page Visits: 89 - Today Page Visits: 1