8 diciembre, 2021

Hay pacientes comienzan a sufrir diabetes después de infectarse con Covid, revelan

Spread the love

El diabetólogo Daniel Dionisi, uno de los tres especialistas en la enfermedad autoinmune del Hospital Madariaga, reveló que han notado que hay pacientes que luego de una infección con coronavirus, empiezan a presentar diabetes.

Esta semana, en el marco del mes de concientización de la diabetes, la atención para esta patología en el Hospital Ramón Madariaga –el de mayor complejidad de Misiones– volvió a ser “parecida a la que era antes de la pandemia”, con “tres especialistas diabetólogos” atendiendo en forma casi normal, según indicó el médico diabetólogo Daniel Dionisi.

Se atienden a “unos 15 – 20 pacientes por día”, dijo Dionisi. Y completó: “Yo hago 4 días de consultorio y el quinto día es para ver a los pacientes internados por diabetes o complicaciones (relacionadas a la diabetes)”.

“En consultorios vemos diferentes situaciones, pacientes controlados, pacientes con poco manejo de información, con mal aprendizaje de la dieta”, reveló Dionisi este martes. Para el especialista es clave lograr “correcciones en el estilo de vida” del paciente diabético.

La prevención de la diabetes y las patologías asociadas a la enfermedad

En cuanto a las patologías, una muy característica es la del “pie diabético, que es una “entidad particular, con problemas que confluyen (en el cuadro) Normalmente se presenta como una úlcera, la mayoría de las veces terminan con internación”, explicó el galeno, advirtiendo que en algunos casos, “se termina en amputaciones”.

Consultado sobre la prevención, Dionisi remarcó que la diabetes, “muchas veces se presenta asintomática”, por lo que hay que “conocer antecedentes familiares y predisposición (genética)”, del paciente. En este sentido, Dionisi recomendó realizar “controles de laboratorio anuales, desde los 35 – 40 años (de edad)”. El objetivo es detectar “una alteración en la glucemia”.

En cambio, cuando la diabetes es sintomática, hay que tener en cuenta el “descenso de peso brusco, aumento de la sed, aumento del volumen de la orina, aumento del hambre, mayor frecuencia de infecciones en zonas genitales y de tracto respiratorio”.

Diabetes y Covid-19 SALUD PHYNART STUDIO

El coronavirus y la diabetes

Ante la consulta sobre la interacción entre la diabetes y el coronavirus (Covid-19), Dionisi explicó que el coronavirus, “genera una gran inflamación. Pero con más intensidad y más tiempo”, dijo, por lo que esta situación coloca “a los diabéticos en una situación límite” ante la posibilidad de “que empeore su metabolismo”.

“En la mayoría de los casos vemos a pacientes que han empeorado de manera exponencial su control metabólico, a partir de la infección. Ni hablar si se tiene que internar”, subrayó.

En el tramo final de la entrevista, Dionisi reveló que algunos pacientes diabéticos comienzan a sufrir la patología después de sufrir una infección con Covid-19. “Hay muchos pacientes que vimos que empezaron a ser diabéticos a partir de contagiarse de Covid. A través de esta inflamación sistémica tan impactante, el Covid los llevó a presentar diabetes”, detalló.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1