2 octubre, 2022

“La tecnología une al mundo y cualquier persona está en condiciones de emprender”

Spread the love

Así lo dijo la rectora del INCADE, Silvia Cabrera. Disertó Mateo Salvatto, el joven empresario argentino de 22 años.

Con el objetivo de compartir experiencias y vivencias, se realizó ayer la décima edición de la Expo Emprendedor Internacional en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (INCADE).

En la ocasión, participaron emprendedores locales, de la región, de Estados Unidos, México, Colombia, Suecia e Inglaterra. La actividad contó con importantes expositores, entre los que se destacó Mateo Salvatto, quien hizo un recorrido por sus inicios en el mundo de la robótica y de la tecnología.

Silvia Cabrera, rectora del INCADE, charló sobre el evento y dijo que “somos una institución educativa donde enseñamos, dentro de una cátedra, el emprendedorismo a los alumnos. Pero, también tenemos la escuela de emprendedores donde enseñamos herramientas de formación para emprendedores que están fuera de nuestras aulas”.

Remarcó que “es importante la filosofía del emprendedor, practicarla, contarla y mostrarla para inspirar a más personas”.Apuntó que “con este encuentro anual buscamos que diferentes emprendedores de la región y del mundo, porque participan más de 10 países y 12 universidades, cuenten sus experiencias de emprender en distintos lugares”.

Señaló que “hay que recordar que la tecnología une al mundo y cualquier persona está en condiciones de emprender en cualquier lugar sólo a un click de distancia.

Es decir que no hace falta que se trasladen a otro lugar para completar un proyecto con otra persona o con una organización; por eso queremos mostrarles esas experiencias de otros lugares”.

Cabrera recordó que “las primeras expo hablábamos de los escenarios de Brasil y Paraguay y ahora estamos contentos de mostrar otros escenarios”.

Subrayó que “entendemos que los jóvenes, los millennials, son los que tienen la oportunidad de expandirse con estas actividades y estos proyectos a cualquier lugar del mundo con mucha facilidad”. En cuanto al interés, explicó que
“la mayoría se interesa en todo lo que conlleva tecnología. Tenemos alumnos que trabajan en distintos tipos de aplicaciones que se aplican a los proyectos de negocios”.

Aseguró que “la tecnología es una herramienta transversal a todos los proyectos y potencia a todas las iniciativas. Se debe buscar en todos los proyectos el bien común, porque si éste está presente en el proyecto, tiene sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo”.

La idea de cambiar el mundo” Uno de los expositores de la expo de ayer fue Mateo Salvatto (22), empresario argentino quien está especializado en robótica, es escritor y es el creador de la aplicación Háblalo.

En una charla amena, el joven brindó detalles de cómo se insertó en el mundo de la robótica y de la tecnología a muy corta edad. Recordó que siempre -desde muy chico- tenía la idea de “cambiar el mundo” de alguna manera.

Pero fue recién en 2016, luego de ganar el primer lugar del campeonato internacional Robotraffic que organiza el Instituto de Tecnología Technion de Haifa, Israel, que supo en qué tenía que trabajar para lograr su objetivo

.
“Si pudimos ganar la competencia con la tecnología que nos brindaban en la escuela, creí que se podía aplicar en algo que ayude a alguien y mejore, de alguna manera, su calidad de vida”, indicó.

Es así que durante el verano de 2016 y 2017 comenzó a planear su proyecto. “Veía cómo un montón de gente sordomuda sufría para realizar tareas que para el resto de nosotros son cotidianas”, deslizó; y al mismo tiempo, expuso que “me senté a programar una aplicación muy básica y así nació Háblalo”.

Dijo que “era un pequeño proyecto casero para que usen los 40 alumnos de mi mamá que es docente especial”. Pero, esa idea tuvo un crecimiento y se desparramó.

“Hoy Háblalo es una de las 10 App más utilizadas en el mundo y ayuda a más de 200 mil personas con discapacidades comunicacionales, es decir no sólo personas con sordera sino que también con parálisis cerebral, entre otras; de forma gratuita, está en 40 idiomas y en 60 países de los cinco continentes y funciona sin conexión a Internet”. Resaltó que “todo esto superó muchas expectativas”.

Expansión
Cabrera dijo que “entendemos que los jóvenes, los millennials, son los que tienen la oportunidad de expandirse con estas actividades y estos proyectos a cualquier lugar del mundo”.

40

emprendedores locales, de la región, México, Inglaterra, Estados Unidos compartieron experiencias.

Total Page Visits: 24 - Today Page Visits: 1