3 octubre, 2022

Sólo cuatro municipios, entre ellos Eldorado, adhirieron a la Ley de Seguridad Acuática en Misiones

Spread the love

La norma, que surgió del proyecto elaborado por profesionales y familiares de víctimas de la tragedia del Paraná, fue sancionada hace once años con el objetivo de darle un marco regulatorio a la actividad.

A once años de su sanción, los únicos municipios misioneros que están adheridos a la Ley de Seguridad Acuática son Oberá, Candelaria, Eldorado y Posadas.

Así lo advirtió el director de Seguridad Acuática, Franco Bacigalupi, quien manifestó que estos son los municipios con balnearios que hoy en día “tienen guardavidas y están habilitados”.

“Si bien tenemos algunos municipios que se han acercado y nos han pedido una capacitación para empezar a trabajar en adherirse a la ley, no es un proceso lamentablemente inmediato porque el mayor faltante hoy es el guardavidas“.

“Nosotros podemos tener todos los elementos de seguridad, el boyado, la rosca, el torpedo o el mangrullo en una playa, pero si yo no tengo un guardavidas no me sirve de nada, así que hoy esta es la inversión que deberían hacer los municipios porque es lo que más nos está faltando”, expresó.

Señaló además que la habilitación del balneario depende del municipio, ya que es como una habilitación comercial, mientras que la Dirección de Seguridad Acuática funciona como una VTV de los guardavidas.

“Nosotros tomamos la reválida y certificamos que el guardavidas está apto física y mentalmente, también la parte de primeros auxilios y elementos de seguridad. Si hay una playa o pileta nosotros le indicamos qué rosca tiene que disponer, le indicamos la cantidad de elementos de seguridad que tiene que tener por la superficie de agua cubrir, cuántos guardavidas y todo eso”, precisó.

Observó que si bien hay muchas piletas que trabajaron todo el año, estas en su mayoría son climatizadas, no obstante con la temporada vuelven a habilitarse las piletas de todos los clubes de la provincia. “El año pasado fueron muy pocos los que abrieron, yo creo que este año vamos a tener mucha demanda en las piletas”, consideró.

Afirmó además que hoy comienza la reválida de guardavidas en Posadas, y que hubo un total de 130 inscriptos para rendir durante todo el mes de noviembre y diciembre. “Cubriremos lo que es Posadas, algo de Candelaria, y el 20 de noviembre estamos yendo a Oberá donde van a rendir 20 más”, cerró.

Reforzar la prevención
El director de Seguridad Acuática, Franco Bacigalupi, mencionó que otro punto que se debe reforzar es la prevención. “Si bien se está trabajando, nos falta mucho más. El año pasado por la pandemia los chicos no podían ir a la playa sin la aplicación o un adulto, y eso evitó también que los chicos ingresen a las partes habilitadas, pero ingresaban a la no habilitada y era ahí donde pasan estos accidentes”, dijo.

Y agregó que durante el año pasado “tuvimos 23 ahogamientos de los cuales casi el 50% niños, y eso nos preocupa. Hemos planteado un proyecto para trabajar con las escuelas que están en las cercanías de las costas”, apuntó.

Total Page Visits: 63 - Today Page Visits: 1