25 abril, 2024

Misiones es la segunda que más empleo privado recuperó desde inicios de pandemia

Spread the love

Desde febrero de 2020, un mes antes del inicio de la pandemia de coronavirus, hasta agosto de 2021, la provincia de Misiones recuperó un 3,3% de empleo privado registrado y, de esa manera, se ubicó detrás de Tierra del Fuego (6,3%) en el ranking nacional.

Los datos se desprenden de un informe publicado hoy por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual indicó que, en todo el país, agosto constituyó el décimo mes consecutivo de crecimiento.

De esta forma, se acumula una variación positiva de 2% entre octubre del 2020 y agosto del 2021, lo que se traduce en la recuperación del 60% de los puestos de trabajo del sector privado que se perdieron durante los primeros meses de la pandemia, unos 114 mil de un total de 188 mil empleos.

La suba registrada en agosto fue 0,2% superior a la del mes anterior, de acuerdo a la información que surge de los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). Esto implica que se incorporaron 8,9 mil personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas.

Misiones, segunda
A nivel regional, “el comportamiento del empleo privado registrado observado en los últimos meses también fue heterogéneo”, indicó el informe del Ministerio de Trabajo.

En agosto de 2021, en comparación al nivel prepandemia, es decir, febrero de 2020, 12 de las 24 jurisdicciones nacionales lograron recuperar los niveles previos.

Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (6,3%), Misiones (3,3%), Formosa (2,5%) y San Luis (2,2%).

Por rubros
La variación del empleo asalariado registrado privado durante el mes de agosto tuvo un comportamiento heterogéneo a nivel sectorial, ya que siete de las catorce ramas de actividad mostraron un crecimiento del empleo entre agosto y julio de 2021.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%), y Explotación de minas y canteras (+0,2%). Comercio y reparaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua, mostraron una variación de +0,1%.

El sector Hoteles y restaurantes, a pesar de que se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, es el que más se expandió en términos de empleo durante agosto 2021.

Por su parte, la Construcción registra trece meses consecutivos con variaciones mensuales positivas, mientras que la Explotación de minas y canteras viene recuperando empleo desde enero de 2021.

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 1