3 octubre, 2022

Interno de la prisión de Loreto fue herido con un disparo de estruendo

Spread the love

Fue trasladado al Hospital Ramón Madariaga el lunes por la noche y luego de sufrir en sus piernas lesiones de gravedad por un incidente en el que exigía, entre otros puntos, que lo trasladen a Eldorado para estar más cerca de su familia.

Un interno de la Unidad Penitenciaria I de Loreto fue trasladado durante la noche del lunes de urgencia al Hospital Ramón Madariaga con heridas por el disparo de un arma de fuego del personal de la guardia que habría intervenido por los disturbios generados con un arma blanca casera, una faca, con la que exigía su traslado a Eldorado para estar más cerca de sus familiares.

El detenido e imputado ante el Tribunal Penal 1 de Eldorado, en una causa por delito contra la integridad sexual, resultó con lesiones en las piernas por un disparo de cartucho de estruendo que efectuó un efectivo del Grupo de Intervención Especial Penitenciaria (GIEP) en el procedimiento de contingencia desplegado. De acuerdo a las fuentes consultadas, los incidentes se iniciaron cuando comenzó a elevar el tono de voz de su reclamo a un guardia y blandió el arma tumbera convirtiéndose en un peligro para terceros como para su integridad.

Los gritos y amenazas de muerte derivaron en un presunto amotinamiento por el que debieron intervenir los efectivos del GIEP de turno. Cuando el intento por calmarlo mediante el diálogo ya no habría sido efectivo y ante la inminencia de un ataque a un integrante del SPP, se oyó el estampido de la escopeta cargada con cartuchos de estruendo, que no poseen municiones de ningún tipo sino que son utilizados para asustar e inmovilizar al objetivo, en este caso el interno.

Por la corta distancia del disparo, las lesiones en las piernas fueron graves por la quemaduras de la pólvora. Se decidió de inmediato el traslado al Hospital Central de Posadas para las curaciones respectivas y se dio intervención a la Policía y a la Justicia para que se esclarezcan los responsables.

También intervino la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) para adelantar la solicitud de informes respectivos a los jefes del Servicio Penitenciario Provincial, ante la posible comisión de excesos en el procedimiento para reducir al presunto violento.

Eduardo Scherer, presidente de la CPPT (órgano de la Cámara de Representantes de Misiones) tenía previsto se presentarse hoy en la Unidad Penitenciaria I para recibir formalmente y mantener contacto con los internos del pabellón en que se registró el ataque.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1