8 diciembre, 2021

La Cooperativa Integral Limitada de Wanda apunta a iniciativas de soberanía alimentaria

Spread the love

En la localidad de Wanda, productores que integran la Cooperativa buscan avanzar en la soberanía alimentaria. Con casi 200 socios de la zona, trabaja en iniciativas para avanzar en la autonomía.

La Cooperativa Integral Wanda Limitada viene impulsando la producción avícola, con una producción mensual para faena de unos 30.000 pollos.

Sin embargo, avanzan también en otros proyectos, como la elaboración de abono orgánico que, en primera instancia, apunta para el uso y abastecimiento de los socios. La intención es luego comercializar el excedente a particulares.

Al respecto, el agricultor Samuel Doichele, presidente de la cooperativa, señaló que desde la creación en 2010 “se ha transitado un camino de crecimiento sostenido encontrando actividades rentables y agroecológicas, que retengan a los jóvenes en sus chacras y permitan mejorar su calidad de vida”.

Explicó que la entidad integra diversos proyectos que “están orientados a la desconcentración productiva y demográfica, con financiación a través de Aportes No Reembolsables (ANR)”.

“La producción aviar a su vez, moviliza a los productores de maíz que ya cuentan con una planta elaboradora de alimentos balanceados”, manifestó respecto a la producción de pollos en ese municipio.

Uno de los objetivos que tienen es mitigar los efectos en el medioambiente, para ello la Cooperativa está incursionando también en el reciclado de plásticos, con los cuales piensan fabricar postes y chapas plásticas que son muy demandadas para la construcción de invernáculos y otros usos, según precisaron.

También apuntan a la búsqueda de nuevos proyectos para avanzar con la soberanía alimentaria. La Cooperativa también cuenta con socios de otros municipios del Norte misionero, como Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Andresito y San Antonio.

Total Page Visits: 14 - Today Page Visits: 1