29 marzo, 2024

Dengue: revelan que algunos barrios tienen hasta 14% de índice larvario

Spread the love

El Liraa arrojó un promedio de 9% de índice de viviendas en Posadas, similar al último operativo. La zona de Las Dolores representa la de mayor riesgo de brote

Se conocieron los resultados preliminares del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) realizado a fines de septiembre en Posadas. Si bien las autoridades municipales destacan un descenso en el índice de viviendas en determinados estratos, el promedio en la ciudad se mantiene en 9%, similar al último operativo llevado a cabo hace tres meses, que había arrojado un 9,4%.

La cifra es elevada respecto al 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar un brote de dengue. “El promedio del índice de viviendas va de 4,5% a 14%, con un promedio en la ciudad cercano al 9%, que está por encima de lo aceptable. La OMS acepta como valores óptimos lo que sea debajo del 5%”, reconoció Lilian Tartaglino, secretaria de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, en diálogo.

El índice de viviendas advierte la cantidad de casas positivas (con criaderos de mosquitos) cada 100 casas visitadas. Hay otro indicador, el de Breteau, que también es importante para monitorear la población del vector del dengue, dado que marca la cantidad de criaderos en cada casa.

Tartaglino además aseveró que hay lugares en Posadas que están en rojo, como ser el barrio Las Dolores Sur, que alcanzó 14% de índice de viviendas. O sea, de cien casas visitadas, catorce tienen criaderos de Aedes.
“Hemos encontrado un descenso franco a niveles aceptables en toda la ciudad excepto en la zona de Las Dolores Sur”, sostuvo.

El total de domicilios en el relevamiento para la toma de muestras fue de 6.905, de los cuales 6.615 fueron inspeccionados por el equipo de técnicos y en 1.957 de las casas, el personal fue rechazado. El total de inmuebles recorridos, incluyendo baldíos, fue de 13.982. De los criaderos encontrados el 32% es de uso domiciliario y el 68% desechable.

“Realmente vimos un significativo descenso de los índices, encontramos menos presencia del vector del dengue que las campañas anteriores, esto se debe al trabajo que venimos realizando con las fumigaciones, el descacharrizado, entre otras cosas, pero también a la poca lluvia que hubo en agosto y septiembre”, indicó la funcionaria.

“Es francamente menor a porcentajes que tuvimos en operativos anteriores, donde todos los extractos estaban altos, y estamos seguros de que esto tiene que ver con los trabajos municipales, un tema estacionario”, añadió. En ese sentido, a modo de ejemplo, dijo que se puede observar en el informe estadístico del municipio que el estrato uno que comprende la zona de la avenida Comandante Rosales, Roca y Costanera que ostenta 3,70% de índice de viviendas.

“Siempre y cuando esto se mantenga no habría problemas de complicaciones o un brote en el verano. Con la sequía que hubo, vimos que se bajaron los índices larvarios, pero no por ello hay que bajarlos de cara a lo que viene”, manifestó Tartaglino.

El próximo Liraa se realizará a fines de diciembre o en los primeros días de enero del 2022.

Último período de brote
A fines de julio se inició el período interbrote, clave para los trabajos de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

“Cerramos período de brote 2020/2021 en la semana 26, del 27 de junio al 3 de julio 2021”, señalaron habían señalado desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica emitido por Nación, Misiones concentró el 3% de cuadros de dengue confirmados por laboratorio a nivel país cuando en el brote 2019-2020 la cifra fue del 50% del total de casos.

Ese 3% traducido en cantidades representa un centenar, siempre en referencia a la confirmación del diagnóstico. Sin embargo, Misiones tuvo 4.284 notificaciones de cuadros febriles, distribuidos en Posadas, Garupá, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, entre otros. 

Bloqueos

Según el informe de actividades generales procesado por la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, entre enero y agosto de este año hubo 704 bloqueos tras la denuncia de casos sospechosos o confirmados de dengue. En ese marco, se realizaron el control de 45.503 casas en los bloqueos.

El bloque sanitario consiste en fumigar y eliminar a los mosquitos adultos en la manzana de donde se reportó el caso sospechoso. “En cada bloqueo se realizó la fumigación peridomiciliar y espacial correspondiente teniendo en cuenta que en un bloqueo existía más de un caso sospechoso”, advierte el informe oficial del municipio.

Total Page Visits: 91 - Today Page Visits: 1