8 diciembre, 2021

Crean un Centro de Formación Itinerante y dos de los designados no tendrían título habilitante

Spread the love

Lo resolvió el CGE a través del decreto 2750/21 de Julio de este año y de las personas asignadas a los cargos del CFI, sólo la directora tiene un título docente. Uno de los beneficiados apenas tendría un título de bachiller y sería familiar de un funcionario del Consejo. Y el ministerio de Hacienda no estaría al tanto de las designaciones pese a que así lo dispone el decrero 2142/17.

Según el decreto 2750/21 del 13 de Julio del presente año, el Consejo General de Educación creó un Centro de Formación Itinerante con dos cargos jerárquicos y uno docente, que no estaría cumpliendo con el decreto 2142/17 que obliga al CGE a informar primero al Ministerio de Hacienda, sobre este tipo de decisiones que generan cargos y erogaciones en el sistema educativo.

De acuerdo con el CUISE 4076, es decir, el Código Único de Identificación en el Sistema Educativo, afectados a este Centro de Formación Profesional Itinerante nro. 1, hay tres cargos: la directora Doris Hippler, la Secretaria Jessica Mariela Bothner, y el maestro Gabriel Alejandro Olmedo.

Según fuentes consultadas, de los tres mencionados, la única que tiene título habilitante es la dirtectora. Los otros dos no cumplirían con los requisitos que establece el Estatuto Docente. “La secretaria no tiene título de nada. Y para ser secretario primero hay que ser preceptor. También figura un maestro que parece tiene un título de bachiller”, reveló una fuente con llegada al CGE, en estricto off-the-record. De hecho, se sospecha que Olmedo “sería cuñado” de un funcionario del CGE.

Un Centro de Formación que no habría pasado por Hacienda

Más allá de los nombres elegidos para los cargos creados, el propio Centro de Formación Itinerante no estaría cumpliendo con el decrero 2142/17 que obliga al CGE a informar de este tipo de decisiones al Ministerio de Hacienda.

A este respecto, una docente con años en el sistema educativo recordó que a fines del 2017, el entonces gobernador Hugo Passalacqua firmó un decreto (el 2142/17) que restringía estas creaciones, las cuales tenían que pasar por Hacienda. “Lo hicieron por razones que todos sabemos. Ni ellos (por el gobierno renovador) podían controlar la creación indiscriminada de cargos y horas para acomodar a amigos, familiares, punteros de barrio y militantes de UDPM”, explicó Estela Genesini, la secretaria general de Udnam.

“Siempre reaparece la necesidad de crear cargos. Este Centro de Formación, implica un director, un secretario y un maestro, dos de los cuales, son cargos jerárquicos”, precisó la sindicalista.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1