8 diciembre, 2021

El ciclo lectivo 2022 comienza el 2 de marzo en todo el país

Spread the love

Misiones adhirió al consenso del calendario académico. Se garantizaron 190 días de clases y presencialidad plena

En una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) llevada a cabo ayer en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) se dispuso que el ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo en todo el país -a excepción de Caba que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y concluirán el 19 de diciembre. Asimismo,y se garantizó la presencialidad plena en los 190 días de clases establecidos.

Con la participación de las autoridades de las 23 provincias y de la Caba se realizó un nuevo cónclave del CFE. Bajo el propósito de que todas las chicas y todos los chicos estén en la escuela, los principales temas abordados fueron: la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio del próximo, dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional y capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.

“Fue una sesión muy importante porque definimos un calendario escolar único para todo el país que respeta 190 días de clases. Se deNota un compromiso con la calidad educativa y con la presencialidad plena a partir de 2022”, señaló a El Territorio, el ministro de Misiones, Miguel Sedoff.

Ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas celebraron la 112° asamblea presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. En esta reunión, se acordó al menos, 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares. Además, se fijaron quince días de vacaciones durante todo julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.
Al comenzar el encuentro, el ministro Perczyk dijo: “esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.

Y luego agregó: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

El avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud.

En ese sentido, el Gobierno nacional está implementando el programa “Volvé a la escuela” con una inversión de 5.000 millones de pesos para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes.

Otros temas
Por otra parte, en este encuentro se puso en valor la puesta en marcha del “Plan Federal de Robótica IOT” realizado desde Misiones junto a los ministros de 17 jurisdicciones.

“Se puso en valor por parte de los ministros la puesta en marcha del programa Federal de Robótica que lo pusimos en marcha y se han sumado quince provincias y hoy se sumaron Formosa y Tucumán, creo que fue interesante e importante la participación y el compromiso de seguir trabajando en el de seguir trabajando en políticas de desarrollo federal”, destacó Sedoff. 

Pruebas Aprender: 1° de diciembre

En el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) también se resolvió la fecha para el operativo denominado Pruebas Aprender.

La instancia de evaluación en todas las provincias se hará el el 1° de diciembre de este año y contemplará los alumnos de quinto y sexto grado.

“La entrega de los resultados preliminares será en junio del próximo año; también avanzamos en un trabajo sobre una mejora de la oferta y financiamiento de la Educación Técnica Profesional (ETP) y trabajamos puntualmente en Formación Continúa” detalló el ministro de Educación, Miguel Sedoff. Durante los años en que se realizó Aprender -2016, 2017 y 2018-, aun en condiciones de ‘normalidad’, la máxima cobertura en promedio de respuesta a nivel nacional fue del 78,7%.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1