3 octubre, 2022

Presupuesto 2022: el proyecto obtuvo dictamen favorable y se tratará en la sesión de este jueves de la Cámara de Representantes de Misiones

Spread the love

La Cámara de Representantes de Misiones discutirá en el recinto el proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública en el Ejercicio 2022, que incluye un apartado especial para el pedido que la provincia formuló a la Nación, de una compensación de $114.000.000 por el aporte misionero al cuidado ambiental y de la biodiversidad.

Cámara de Representantes de Misiones

La Cámara de Representantes de Misiones discutirá en el recinto el proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública en el Ejercicio 2022, elaborado por el Poder Ejecutivo provincial, que obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto este miércoles.

El proyecto había tomado estado parlamentario en julio y pasaron por la comisión ministros y responsables de entes descentralizados para informar a los legisladores los pormenores de los cálculos establecidos.

Tras la intervención de los diputados provinciales, el número final del cálculo de recursos se cerró en $249.125.925.000, un 63,73% respecto del presupuesto del año en curso.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Natalia Rodríguez (Frente Renovador de la Concordia), recordó que hubo 18 visitas con 39 reuniones, en las cuales participaron 19 responsables de ministerios y entes descentralizados y organismos de la constitución.

La legisladora detalló que el dictamen que bajará al recinto este jueves consta de dos capítulos. «Tenemos un capitulo primero que establece las erogaciones, los recursos, las necesidades de financiamiento. También establece la cuestión de la deuda, cuánto se va pagar de deuda. Y el capítulo 2, que es el de las disposiciones generales y especiales que es el de flexibilidad presupuestaria con las limitaciones que se le establecen al Ejecutivo”, indicó.

Rodríguez destacó que el número final quedó en $249.125.925.000, lo que significa un aumento del 63,7%, porcentaje que supera la inflación proyectada por el gobierno nacional.

“En bienestar social está asignado el 23,35% de este presupuesto, cultura y educación 22,09%, salud 21,7% del presupuesto. Todo eso suma el 67% en lo que es inversión de salud y si a eso le sumamos el desarrollo de la economía que es 11,85%, tenemos un 79,89% de lo que significa inversión social”, ponderó.

Compensación climática

El dictamen de la Comisión de Presupuesto también incluyó un apartado especial para el pedido que la provincia formuló a la Nación, de una compensación de $114.000.000 por el aporte misionero al cuidado ambiental y de la biodiversidad.

De esta manera, la Cámara de Representantes se asegura que en caso de que el gobierno federal acceda al pedido, el Poder Ejecutivo podrá constituir fideicomisos con los aportes que pudiera recibir en el futuro.

“Sabemos que el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) ha pedido una compensación a Nación por nuestro aporte al cambio climático. Así que si eventualmente esa compensación llega a tener un buen resultado se autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar esos recursos y se establece en qué los utilizaría”, explicó Rodríguez.

Prioridades

Al igual que en años anteriores, este proyecto prioriza la inversión en salud, educación, cultura y desarrollo social, áreas que reunidas representan casi el 70% del presupuesto total estimado para el año próximo. Dentro de estas partidas, el incremento más relevante será para la Salud, que recibirá un 56% más, ya que, como indicó el Gobernador, “haber tenido un sistema de salud preparado y con capacidad disponible permitió que la actividad económica se desenvuelva sin tropiezos en la provincia”.

En Misiones se ha generado un círculo virtuoso entre la salud y la economía, donde la importante inversión en el sistema sanitario público y privado permitió enfrentar la pandemia sin colapsos. Esta fue la clave para que la actividad económica en la provincia no sólo no se detenga sino que se reactive, generando producción, empleo y mayor recaudación de impuestos. Es nuestro deber seguir cuidando este círculo virtuoso en favor de todos los misioneros.

De esta manera, además de la salud, otro pilar de este Proyecto de Presupuesto 2022 es seguir cuidando la economía provincial para que la producción no se detenga y este proceso de reactivismo económico continúe. Cuidar la economía significa aumentar la producción y los puestos de trabajo, y es así como Misiones logró liderar la creación del empleo formal en el país en el último año.

El presupuesto apunta a seguir potenciando este desarrollo asignando el 13% de los recursos provinciales al acompañamiento del sector productivo y comercial con distintas políticas: entre ellas, el Plan Tractor, que este año tuvo una alta demanda hacia el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI); y el fortalecimiento de los Programas Ahora, que han demostrado ser un gran motor para el comercio interno de la provincia.

Otro de los aspectos fundamentales que contempla el proyecto es continuar con las inversiones en tecnología e innovación, ya que sólo de la mano de la educación y las nuevas tecnologías los jóvenes misioneros podrán insertarse laboralmente en las industrias del conocimiento que se vienen desarrollando en nuestra provincia, en una búsqueda constante del gobierno misionerista por abrir oportunidades para nuestros jóvenes.

Como explica también el Gobernador en los argumentos del proyecto, el misionerismo busca invertir en “los nuevos avances en materia educativa, con una mirada al uso de las nuevas herramientas disruptivas y transformadoras para nuestros jóvenes, sin descuidar la contención social a los grupos más vulnerables”.

Total Page Visits: 38 - Today Page Visits: 1