8 diciembre, 2021

Aceite de cannabis: presentaron Misio Pharma ante AMA

Spread the love

“Los médicos aún se muestran un poco renuentes a indicar aceite de cannabis medicinal a sus pacientes porque hay informalidad en la producción”, indicó Jorge Alonso.

El especialista en fitomedicina y presidente de Misio Pharma, Jorge Alonso, habló ayer a la tarde ante la Asociación Médica Argentina sobre los usos medicinales del cannabis y el proceso de desarrollo de aceite de cannabis medicinal en Misiones, a través de Misio Pharma.

“Esta convocatoria de la Asociación Médica Argentina es una posibilidad importante de hacer presencia ante la entidad médica más importante del país. Hasta el momento, los médicos se muestran un poco renuentes a indicar aceite de cannabis medicinal a sus pacientes porque todavía hay mucha informalidad en la producción, sin ningún tipo de control de calidad, y hay ventas de estos productos en Internet. Por eso, es muy oportuno poder explicarles el proceso que está llevando a cabo Misiones para poder aprobar el aceite de cannabis como medicamento”, indicó ayer Alonso.

Los primeros cogollos

Al ser consultado en qué instancia del proceso de desarrollo del aceite medicinal de cannabis se encuentran, recordó que luego de plantar las semillas de cannabis y que estas germinaran, primero se procedió a pasar los plantines y, cuando estos llegaron a un determinado tamaño, cada planta se pasó a su respectiva plantera.

“En la actualidad, las plantas están con un crecimiento importante y en breve pasaremos a la instancia de selección de los cogollos, que son las flores femeninas, que es donde están los principios activos de la planta, para poder procesar, secar y poder producir el aceite”, precisó.

Según confirmó Alonso, parte del equipo de Misio Pharma se encuentra en este momento en Las Vegas (Estados Unidos) participando del mayor evento internacional sobre cannabis donde participan todas las empresas. En este ámbito, “se aprovechará la oportunidad de seleccionar y elegir el equipamiento más conveniente para poder desarrollar un aceite de cannabis medicinal de alta calidad en la provincia”.

Según indicó Alonso, se trata de equipos sofisticados, bastante costosos y que “obviamente requiere entrenamiento del recurso humano que los manejará”.

Para Alonso, “con viento en popa, este equipamiento llegará dentro de dos meses y medio, pues no se trata solo de comprarlos, también hay que cumplir trámites burocráticos”.

No obstante, una vez que el equipamiento esté en Misiones y se haya cumplido el asesoramiento para su uso, “la idea es poder procesar los cogollos que ya tendremos seleccionados para poder hacer la primera producción de aceite. Con viento a favor, en febrero tendremos listos los primeros aceites medicinales como para sentarnos a evaluar si podemos presentarlos ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

Un largo proceso

Una de las cuestiones que Misio Pharma debe conseguir antes de iniciar el proceso de autorización ante la ANMAT para la autorización del aceite de cannabis como uso medicinal es que no se degrade en menos de seis meses. “Debemos demostrar seis meses de estabilidad del aceite, que no quede rancio, y recién después podemos pasar a la ANMAT para que lo pueda aprobar”, remarcó.

Alonso destacó el arduo trabajo que realizan “el clima de Misiones tiene oscilaciones térmicas que dificultan el manejo de esta planta que maneja bien entre 16 y 25 grados. Por esa razón, trabajamos en invernaderos para poder controlar mejor la temperatura, humedad y los sustratos que usamos para que la planta no se estrese y pueda generar su crecimiento como si estuviera en la India”.

Misio Pharma importó diez variedades de semillas, cada una con distintas concentraciones de cannabidiol (CBD), “esto nos permitirá tener distintos aceites en función de la patología para cuyos tratamientos está dirigido… hay patologías que requieren poca concentración y otras que requieren más cantidad”, indicó.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1