19 abril, 2024

Posadas: Advierten que se agudiza el faltante de neumáticos y que sólo reciben el 30% de lo encargado

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El Gobierno Nacional impuso una serie de restricciones a los anticipos de pagos de las importaciones. Como consecuencia, se produjeron una serie de dificultades para negociar con los proveedores internacionales y hay faltante de neumáticos, entre otros varios productos.

Víctor Fontana, empresario dedicado a la comercialización, sostuvo que actualmente se están recibiendo sólo un 30% del total encargado y que se agudiza la faltante de neumáticos.

El rubro de motocicletas y de neumáticos está experimentando serios problemas relacionados con el ingreso de mercadería desde otros países, lo que deriva en falta de stock y aumento de precios. Fontana destacó que, en este contexto, la situación “empeoró” en comparación de semanas anteriores y desde Nación no se brindaron mayores respuestas ante el problema.

“Nos estamos arreglando porque tenemos servicios, tenemos recapado, filtro y demás que nos permiten no echar gente”, aseguró el empresario.

Profundizando acerca de la situación sostuvo que las entregas de mercadería son muy irregulares, hecho que produce cada vez más “problemas para la gente porque si hay poca oferta entonces los precios se encarecen”.

En relación a los programas de control de precios, manifestó que es necesario “ayudar a las fábricas a que produzcan” para aumentar la oferta y que bajen los costos en góndola.

“La fábrica de FATE estaba trabajando al 50% por problemas de gremio, entonces no sólo falta lo importado sino también nacional”, comentó. En este sentido, adelantó que con la reapertura del puente es muy probable que las personas se dirijan al país vecino para cambiar sus neumáticos.

“No están mandando lo que demanda el mercado”, afirmó en relación a la realidad del sector. Asimismo, agregó que los aumentos en los precios son constantes, con un promedio del 5% mensual.

Asimismo, dijo que para empezar a solucionar este tipo de problemas es necesario producir más y encontrar “sentido común”.

“Lo que tenemos que hacer en el país es buscar productos exportables, darles condiciones a los productores para poder generar dólares y en un futuro importar lo que no producimos”, expresó.

«Es preocupante pero no podemos competir con Paraguay porque no tenemos, lo que llega se vende», finalizó.

Motos: las terminales suspendieron la venta por problemas con las importaciones y esto podría derivar en falta de stock

Las terminales productoras suspendieron la venta de motos y advirtieron que podría derivar en una falta de stock, considerando que hace ya varias semanas las limitaciones a las importaciones están significando un problema para el sector y si bien la Argentina no produce las autopartes, sí tiene fábricas ensambladoras de motos. El Gobierno Nacional no brindó mayores respuestas acerca del tema.

Nicolás Trevisan, ministro de Industria de Misiones y empresario dedicado a la venta de motos, se refirió al inconveniente con la venta de motos e importaciones y sostuvo que esta situación es producto de controles y medidas arancelarias que hacen complejo el proceso de importación para evitar la fuga de dólares “a cualquier costo”. En consecuencia, al haber mayor escasez se evidenciará un aumento de precios en el eslabón final de la cadena.

Las ventas de motocicletas están suspendidas en las terminales hasta tanto los agentes productores del sector no tengan claridad respecto del ingreso de autopartes en las próximas semanas.

“Creo que ya vivimos esta misma situación en la época del 2014 donde se intentó hacer lo mismo, pero ya veremos que sucede”, vaticinó el ministro.

Las medidas que tomó el Gobierno Nacional imponen limitaciones a los anticipos de pagos de las importaciones y esto dificulta la capacidad de adquirir mercadería en los mercados internacionales.

En este sentido, Trevisan aseguró que en este contexto “se hace muy difícil llegar a un acuerdo con los proveedores porque obviamente que para poder encargar la producción siempre hace falta un anticipo”.

La suspensión de ventas en terminales dificulta que las concesionarias de motocicletas puedan seguir funcionando, algunas ya advierten que no tienen stock y otras advierten que podría terminarse en las próximas semanas. “En general el dólar oficial que rige para poder importar no genera un aumento en el precio final ya que es más barato que el blue. El único impedimento es que hay escasez de productos”, sostuvo el ministro en relación a la suba de precios de las motocicletas.

Asimismo, sostuvo que este tipo de limitaciones desalientan la producción debido a que los costos se mantienen, pero no se puede producir sin acceso a materia prima.

“Se tiene que mantener las mismas estructuras de costos, pagar salarios y costos en general por ende va a ser complicado y hay que ver cómo sigue la situación”, indicó.

Trevisan manifestó que, en un contexto tan complejo, es “de sentido común” alentar la inyección de dólares y fortalecer a los exportadores porque este tipo de medidas “son desalentadoras para los sectores que ingresan divisas al país”.

Además, añadió que para poder crecer se necesita previsión sino es muy difícil proyectar ganancias en un futuro cercano.

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