29 marzo, 2024

Hace 126 años nacía Perón, el fundador del movimiento más importante del país

Spread the love

Un 8 de octubre de 1895 nacía Juan Domingo Perón, en la ciudad bonaerense de Lobos. Sin siquiera imaginarlo, con los años se convertiría en el hombre más importante en la vida política nacional del siglo XX, fundando un movimiento cuya base se mantiene hasta hoy.

Hijo de Mario Tomás Perón, pequeño productor agrícola-ganadero, y de Juana Sosa, una mujer mestiza, vivió su primera infancia en las pampas bonaerenses y luego en las llanuras patagónicas del sur, a donde la familia se trasladó en busca de trabajo.

Pese a querer ser médico, al igual que su abuelo, por influencia de sus amigos en 1911 ingresó al Colegio Militar de la Nación. De allí egresó en 1913, con el grado de subteniente del arma de Infantería.

Como oficial joven ocupó diversos destinos militares dentro del país mientras fue ascendiendo en su carrera. Teniendo el grado de Capitán redactó trabajos sobre Moral Militar, Higiene Militar, Campañas del Alto Perú y El Frente Oriental de la Guerra Mundial de 1914; publicaciones que fueron adoptadas como textos de estudio en las academias del Ejército.

A partir de 1943 su vida militar comenzó a converger hacia la política, que lo iba a absorber totalmente hasta su muerte.

SUS INICIOS EN LA POLÍTICA

El 4 de junio de 1943, Perón participó en la Revolución Militar que terminó un proceso de fraude y corrupción política, iniciado con el golpe militar de 1930, que había derrocado a Hipólito Yrigoyen.

Evita y Perón: las figuras del peronismo.

En ese entonces tenía el grado de Coronel y formaba la logia GOU (Grupo Oficiales Unidos): un grupo de militares que sostenía un pensamiento nacionalista y de recuperación ética.

Durante el gobierno militar, Perón comenzó ocupando cargos menores. En octubre de 1943, solicitó desempeñarse en el Departamento Nacional del Trabajo, un pequeño organismo dedicado a los asuntos laborales y sindicales. Así comenzó su contacto con la clase trabajadora argentina, adentrándose en sus problemas y necesidades.

Luego, convirtió al Departamento en Secretaría de Trabajo y Previsión, ampliando sus facultades. Asumió su nuevo cargo el 10 de diciembre de 1943.

Una vez allí impulsó la organización de los trabajadores en sindicatos, transmitiéndole al movimiento obrero una visión reivindicatoria y nacional del trabajo. Promovió una legislación protectora inspirada en los principios de justicia social.

EL 17 DE OCTUBRE

Gracias a su desempeño en la Secretaría de Trabajo y Previsión, su popularidad en la clase trabajadora creció a pasos agigantados. Esto despertó desconfianza en muchos de los mandos del Ejército, a quienes no les gustaba esa cercanía.

En este marco, y pese a estar desempeñando en 1945 los cargos de Vicepresidente y Ministro de Guerra del Gobierno Militar, fue obligado a renunciar a todas sus funciones el 10 de octubre de ese mismo año.

El día 13 fue llevado detenido a la Isla Martín García. Una vez enterados, los trabajadores declararon una huelga general espontánea en todo el país. En tanto, contingentes de cientos de obreros comenzaron a marchar hacia la Casa Rosada reclamando su liberación.

Fue el 17 de octubre de 1945, ante la presión social Perón debió ser puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar ante la multitud para calmarla.

Tras pedir su retiro del Ejército, con 50 años se lanzó de lleno a la vida política. Ese mismo mes contrajo con Eva Duarte, luego conocida como “Evita”.

Y el 24 de febrero de 1946 se presentó junto a Hortensio Quijano en una fórmula presidencial que resultó ganadora con más del 50% de los votos.

Así, dio inicio al primer al primer y único gobierno del siglo XX donde primó la justicia social. Durante su mandato se creó la indemnización por despido, se estableció el aguinaldo, las vacaciones pagas, el Estatuto del Peón Rural, las convenciones colectivas de trabajo, la Ley de Accidentes del Trabajo y otras legislaciones.

El salario real promedio aumentó un 50% y el componente salarial del ingreso nacional superó, por primera vez en la historia, la retribución obtenida en concepto de ganancias, intereses y renta de la tierra (53% contra 47% de los empresarios y rentistas para 1948).

DERROCAMIENTO Y PRESCRIPCIÓN

El 16 de septiembre de 1955 el Gobierno constitucional de Perón fue derrocado por un golpe militar apoyado por los sectores más reaccionarios de la sociedad.

De este modo, comenzaron más de dos décadas de proscripción política del Movimiento Justicialista y persecución a sus integrantes mediante fusilamientos, cárcel y destierro. Perón debió exiliarse.

Sin embargo, gracias a ser el único movimiento político que dotó de derechos a la clase trabajadora, es hasta el día de hoy la preferencia de gran parte de los argentinos a la hora de votar.

Total Page Visits: 118 - Today Page Visits: 1