18 octubre, 2021

Viajes de egresados: tres hisopados al grupo y sin cuarentena

Spread the love

El subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Ramiro Rodríguez Varela, brindó detalles de los protocolos de turismo estudiantil. Son siete las agencias habilitadas en Misiones.

Volvieron los viajes de egresados que habían sido suspendidos a finales de marzo, en el marco de la segunda ola de COVID-19. La medida es clave para terminar de completar los viajes reprogramados de decenas de miles de jóvenes.

En este sentido, el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, dependiente del Ministerio de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, brindó detalles de los protocolos vigentes.

El viaje para el contingente que se maneja con aforo y con burbuja, tiene que hacerse un hisopado previo, uno en medio del viaje y otro cuando está volviendo de esa manera se lleva toda la trazabilidad del grupo ese, así está funcionando ahora”, detalló.

En este contexto, Rodríguez Varela confirmó que hace una semana partió el primer contingente de egresados misioneros hacia la ciudad de Bariloche.

El año pasado una empresa misionera fue una de las únicas que llevó estudiantes, estuvimos monitoreando y colaborando desde el Ministerio (de Turismo), se hicieron muy bien las cosas, no se contagió nadie, vinieron todos los chicos espectaculares, así que en eso otra vez en materia de turismo una especie de modelo a seguir”, destacó.

Aclaró que a la vuelta los estudiantes no necesitan hacer el aislamiento, en el caso de que los test den negativo. Además agregó que se arman burbujas con un PCR de hasta dos semanas antes del viaje, aparte de los distintos test rápidos, que garantizan que las personas que viene en el grupo tengan el negativo.

Se juntan a los colegios en burbujas, y una vez allá en el caso de Bariloche tienen sus aforos semanales. En este principio de la apertura del turismo estudiantil, la idea es que no se crucen los grupos, cada uno tiene sus actividades, termina un grupo y sale, se hace el protocolo de limpieza del lugar y entra el próximo grupo”, precisó.

Agencias habilitadas

Rodríguez Varela confirmó que hasta ahora “son siete las agencias de turismo habilitadas en Misiones para trabajar con viajes estudiantiles. El Ministerio de Turismo de Nación es quien tiene la potestad sobre la habilitación de las empresas de turismo estudiantil. Recomendamos siempre que consulten con nosotros que elevamos la consulta a Nación a través de la página web, y chequemos que la empresa esté habilitada”, sostuvo.

Advirtió a su vez que “hay empresas que están vendiendo paquetes con dos años de anticipación”, cuando “la realidad es que la ley prohíbe a las empresas vender dos años anticipado porque la licencia de los prestatarios se renueva anualmente“.

Cada agencia tiene su permiso de vender en un lugar, por decir vender en Misiones para Bariloche, o en Córdoba para Misiones, se tiene que habilitar el destino y la plaza comercial, esas licencias se renuevan año a año. Entonces, una empresa que está vendiendo a los chicos de tercer año el viaje de quinto no sabe si va a tener la licencia”, explicó.

Por todo esto, indicó que se debe comunicar a todos los padres que tengan en cuenta esta situación y que chequeen las empresas.

Nueva web para denuncias

El funcionario reveló además que está en proceso “una campaña de comunicación en la cual estamos buscando poner en evidencia a los organizadores de viajes que lo hacen de manera ilegal y una campaña de la seguridad que brinda viajar con una agencia legal y registrada”.

Anticipó también que la semana próxima se presentará la nueva página web del Ministerio de Turismo de Misiones que pondrá a disposición un botón de denuncia para los usuarios que quieran elevar reclamos por viajes truchos.

Hay mucha gente que no sabe y de repente se entera una vez que ya sufrió una situación así, en este trabajo multisectorial estamos realizando un protocolo de toma de denuncia del viaje que ya ocurrió y que están por ocurrir y que son ilegales”, afirmó.

Esta iniciativa es acompañada también por la Asociación Misiones de Agencias de Turismo (AMAT), la Municipalidad de Posadas, la Dirección General de Rentas (DGR), la Defensoría del Consumidor y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para mejorar la seguridad de la industria turística y los viajantes.

Los interesados también pueden dirigirse a las oficinas del Ministerio de Turismo en Posadas ubicado por Colón 1.985, o comunicarse a través de los teléfonos 4447639-4447640.

Total Page Visits: 4 - Today Page Visits: 1