19 abril, 2024

Confirman que harán un nuevo edificio para el IMAM y el IBS

Spread the love

Una inversión superior a 4 millones de dólares desde la Nación permitirá construir la sede de los institutos de doble dependencia UNaM-CONICET en Posadas. Es uno de 20 proyectos en el país.

La Universidad Nacional de Misiones junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) poseen instituciones dedicadas a la ciencia. Entre ellas, el IBS y el IMAM evidenciaron un crecimiento en los últimos años y ahora proyectan un edificio propio en el Campus universitario de Posadas.

En diálogo con  el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata, explicó que esta nueva infraestructura se realizará gracias a que “durante el 2014, se abrió una postulación para los institutos de doble dependencia, universidades y CONICET, que necesitaban una nueva edificación o ampliaciones en la que tenían. En ese momento, la UNaM participó con dos de sus institutos, uno es el Instituto de Biología Subtropical (IBS) y otro es el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), que fue seleccionado”.

En la sede en Posadas, “se decidió que ambos institutos compartan la misma edificación, con dos alas, una para IBS, otra para IMAM. Va a estar ubicado en el Campus, al lado del edificio de la Facultad de Exactas cerca del comedor. Es una obra de 3.200 metros cuadrados, compuesta por laboratorios para las áreas de investigación de estas dos disciplinas: biología, biodiversidad, alimentos, yerba mate, materiales, envases”, añadió.

Luego de la adjudicación, Zapata detalló que “con el concurso se pagó el proyecto ejecutivo, los estudios, que se terminaron para el 2016”.

Sin embargo, aseguró que “al momento de ejecutar la obra, no hubo dinero y las obras se congelaron durante un tiempo en este cambio de gobierno, a pesar de ser seleccionados como primeros en el orden”.

Durante el 2021 “se reactivaron proyectos. Así que nos pidieron que actualicemos la información, los precios, la cantidad de investigadores. Pasaron cinco años, con nuevas necesidades presentadas para su evaluación”, agregó.

En materia de inversión, el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM precisó que “es una obra cotizaba en precios actuales en alrededor de 450 millones de pesos, unos 4 millones de dólares, según el cambio”.

Respecto a los plazos, indicó que “ahora estamos atentos para la presentación de la documentación, el armado de pliegos para licitación para hacer el llamado. Calculamos que lo hagamos a fin de año o a principios del próximo. Creo que a mitad del 2022 podríamos estar con las obras para arrancar”. Una vez iniciada, “está prevista en un plazo de 12 a 18 meses”.

Pedro Zapata compartió que “durante estos cinco años, tiempo después se inició el programa de fortalecimiento del CONICET, donde ingresaron hace poco otros 14 científicos de Misiones. Estamos teniendo un ritmo de ingreso de investigadores que hace que sea necesario este proyecto”.

Para científicos en todo el país

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) financiarán construcción y refacción de 72 obras en 21 provincias del país.

Asimismo, anunciaron que se darán inició a los nuevos edificios para institutos del CONICET, cuya construcción había sido aprobada entre 2014 y 2015, pero nunca llegaron a ejecutarse. Así lo anunció el ministro de Ciencia, Daniel Filmus y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

El financiamiento se divide en tres partes: 20 nuevos edificios, con la construcción de aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas en nueve provincias (entre ellas Misiones); 24 obras en edificios de CONICET, incluyen refacciones y nuevas construcciones en 15 provincias; 28 Centros interinstitucionales en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional.

Total Page Visits: 95 - Today Page Visits: 1