27 marzo, 2024

Entregarán nueva toma de agua potable para Iguazú

Spread the love

La anhelada obra será inaugurada este lunes. Trabajará para dar distribución a las zonas más complicadas de la ciudad

La obra de la segunda planta potabilizadora de Puerto Iguazú, anhelada por los vecinos hace varios años, concluyo y será entregada por el Iprodha para ser administrada por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas). El organismo pondrá a punto y trabajará en las redes de distribución para abastecer las zonas más necesitadas. La entrega se hará efectivo el próximo lunes cuando el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ponga en funcionamiento las nuevas instalaciones.

Antes del acto de entrega el administrador de Imas Joaquín Sánchez recorrió las instalaciones y tomó conocimiento de los pormenores de la planta; allí el ingeniero Horacio Zarza, quien lleva adelante la obra, dio detalles del proceso de potabilización y detalló la tecnología con la que cuenta la planta.

“En los próximos días tomaremos posesión de la planta potabilizadora y comenzaremos a trabajar en el proceso de puesta a punto de la misma. Además tenemos que planificar y regularizar a los usuarios para brindar un mejor servicio en la zona que por cuestiones de abastecimiento es deficiente”, indicó Joaquín Sánchez.

La planta comenzará a trabajar con una línea de distribución de 200 milímetros en las que trabajan a contrarreloj, asimismo el equipo de Imas debe hacer un cierre de malla para evitar que el agua se escurra a zonas que no existen en los planos donde hay asentamientos irregulares que cuentan con conexiones a red de forma ilegal. “El objetivo es regularizar a todos los vecinos, pero comenzaremos con las zonas donde tenemos usuarios registrados para luego expandirnos a otras zonas”, recalcó Sánchez.

Estiman que la planta potabilizadora estaría operativa un 100 por ciento abasteciendo de forma continua a los barrios más altos de la ciudad a fines de diciembre.

Por su parte el ingeniero Zarza explicó: “Es importante aclarar que la puesta a punto llevará un tiempo, las redes presentaran problemas cuando se inyecte presión, sobre todo cuando las conexiones existentes son irregulares” y agregó:

“Entiendo los reclamos de la gente, por los atrasos, quizás hay familias que esperan el servicio hace años, pero hay que tener un poquito más de paciencia, estamos trabajando en la red, habrá que poner válvulas de cierre para contener el agua en la zona. Lo importante es que estamos cada vez más cerca de la solución definitiva. Zarza comentó que la nueva planta potabilizadora cuenta con tecnología y sensores que evitarán muchos inconvenientes, además es una planta potabilizadora sustentable debido al uso de materiales en el proceso de potabilización que reducen el uso de productos químicos.

Cabe destacar que se ejecutan otras dos obras en Iguazú para mejorar el suministro de agua potable, una de ellas es la puesta en valor y ampliación de la toma de agua del arroyo Mboca-í y la otra es la obra de la nueva toma de agua del río Iguazú. Una vez finalizadas estas obras del sistema de agua, que tienen un plazo de 1 año, la problemática de agua potable en Iguazú estaría solucionada.

La obra
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) finalizó la obra de abastecimiento de agua potable para Puerto Iguazú, constituida por la toma sobre el pontón flotante ubicado sobre el río Paraná, sector de impulsión de agua cruda ubicada en el barrio Santa Rosa, planta potabilizadora, cisterna de reserva e impulsión de agua potabilizada ubicada en barrio Las Leñas.

En esta primera etapa la planta posee una capacidad de 400m³/por hora de agua potabilizada. La cisterna de almacenamiento de agua potable tiene una capacidad de 3 millones de litros. Este predio está ubicado en uno de los puntos más altos de la ciudad que permitirá la distribución del líquido de forma directa por gravedad.
Los trabajos comenzaron en el 2014 y en ese momento la construcción comenzó con fondos nacionales y fue suspendida en el 2015 con el cambio de gobierno. La Provincia retomó la misma en el año 2017. 

Total Page Visits: 107 - Today Page Visits: 1