29 marzo, 2024

En Misiones sigue siendo baja la vacunación contra el VPH

Spread the love

El fármaco se aplica en dos dosis y cuesta que alcancen a completar el esquema de inmunización. Influyen la dificultad en el acceso y cuestiones religiosas, entre otras

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta tanto a mujeres como a varones y se trasmite a través de las relaciones sexuales. Si no son tratados pueden derivar en cáncer de cuello de útero (el más frecuente), pero también en cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

La vacuna que previene el VPH en Misiones y en el país está incluida en el calendario obligatorio de vacunación de manera gratuita, tanto para las niñas como los niños de 11 años. No obstante, es baja la cantidad que se la aplica y, al mismo tiempo, los que logran completar el esquema de inmunización que consta de dos dosis con seis meses de diferencia.

El difícil acceso a los centros de salud de las zonas rurales, los lugares donde hay poco abordaje de la educación sexual, cuestiones religiosas y hasta étnicas juegan un rol importante frente a esta situación.

Cabe destacar que no se trata de una problemática que se acentuó debido a la pandemia por el coronavirus y sus restricciones, sino que es algo que se viene registrando hace ya varios años.

“La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no está exenta de todo lo que nos está pasando con las vacunas, es conocido que estamos con ciertas dificultades con respecto a llegar a cumplir las metas. Es aceptable pero no es muy buena, es una de las vacunas con la que más nos cuesta llegar a las metas”, sostuvo en diálogo Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Y agregó: “Estamos bajos en ese sentido, la masa crítica está vacunada pero de todos modos estamos con dificultades de llegar”.

El profesional destacó que en las nenas hay una caída del 13% en lo que respecta a la aplicación de segundas dosis y en los varones un poco menos, baja al 12%. A nivel nacional la vacuna que previene el VPH se incorporó al calendario de vacunación obligatorio y gratuito, primero para las niñas de 11 años en 2011 y luego se agregó a los niños de la misma edad, en 2017.

Antes de que este fármaco esté al alcance toda la población eran pocos los que podían tener acceso porque había que comprarla e implicaba tres dosis. Es decir, los padres debían pagar para vacunar a sus hijos contra este virus si así lo deseaban.

“En general convivimos más con algunas libertades que tienen los chicos, los tabúes de a poco los vamos a ir venciendo. De todas maneras hay lugares donde está muy radicalizada la cuestión, no se quiere saber nada de la vacuna, se piensa que por qué los va a vacunar a los 11 años si no van a tener relaciones sexuales. Lo que hay que pensar es que cuanto antes cortemos para cuando llegue el momento van a tener una fuerte inmunización y una respuesta inmunológica adecuada”.

Cáncer de cuello uterino

En 2018 y 2019 los tumores fueron la segunda causa de muerte en Misiones y en el caso de la mujer lo encabezan el de mama y el de cuello de útero. Fueron 99 las mujeres que perdieron la vida en 2019 por esta segunda enfermedad que desencadena el Virus del Papiloma Humano. Los números del año pasado aún no trascendieron.

Según las estadísticas de Salud Pública del 2019, una de las personas fallecidas tenía entre 15 y 19 años y las demás entre 30 y 75 años.

“La cantidad de casos es elevada y habiendo una vacuna nos lleva a luchar día a día contra ese flagelo que de alguna manera afecta a mujeres jóvenes, son personas activas, que están criando chicos y tenemos que cuidar mucho a nuestras madres”, destacó Gutiérrez.

Quienes no se aplicaron la vacuna a los 11 años tienen tiempo hasta los 13 años para acceder a este esquema de vacunación de dos dosis, mientras que desde los 14 años ya tienen un esquema ampliado de tres dosis, con un lapso de dos meses entre la primera y la segunda y la tercera dosis a los seis meses de aplicada la primera.

“En los Caps es muy frecuente que se hable de esta vacuna a través de carteles, folletos y además tenemos todo un programa de educación sobre las vacunas, después tenemos otro programa de adolescencia que también trabaja todas estas cuestiones. Es un abordaje interprofesional donde entran psicólogos, psicopedagogos, médicos, enfermeros y siempre se está insistiendo”, cerró el profesional. 

Total Page Visits: 82 - Today Page Visits: 1