20 abril, 2024

En Posadas un juez pidió que se investigue a Migraciones por no ejecutar los trámites de expulsión de seis extranjeros

Spread the love

El juez de Cámara de Ejecución Penal Federal, Manuel Alberto Jesus Moreira, pidió a la Fiscalía Federal de Posadas que se investigue a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Misiones) por actos de “desobediencia”.

Debido a que seis ciudadanos paraguayos, que recibieron sentencia en Argentina, y que ya cumplieron la mitad de las penas impuestas, siguen en suelo misionero cuando debieron haber sido expulsados del país.

Son seis ciudadanos del vecino país quienes fueron condenados por tráfico de drogas y contrabando. El juez Moreira, que a su vez integra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, formalizó la denuncia ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la Capital provincial.

En su presentación, el magistrado hace referencia que “hasta la fecha, no se hicieron efectivas las disposiciones de extrañamiento de los condenados que han cumplido su mitad de condena”. Se refiere concretamente a los pedidos de expulsión que efectuaron seis paraguayos, alojados en la Unidad Penal 1 de Loreto.

El pedido de investigación de Moreira alcanza al Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas y de asesores y directores de la dirección Asuntos Jurídicos y del departamento Extranjeros Judicializados del organismo nacional.

Las solicitudes de expulsión de estos seis extranjeros ya fueron autorizadas por Moreira con anterioridad y remitidas reiteradas veces a las autoridades de Migraciones para su cumplimiento. Desde el organismo de control migratorio, respondieron que “no se ha dictado acto administrativo en relación al extrañamiento (…) encontrándose las mencionadas actuaciones en el departamento Extranjeros Judicializados de este organismo a fin de evaluar los antecedentes penales del nombrado y determinar procedimiento legal a seguir”.

El pedido del juez Moreira se emparenta con la huelga de hambre iniciada en la Unidad Penal I de Loreto del SPP en reclamo “del derecho de expulsión del país” y debido a la saturación de la capacidad carcelaria de Misiones.

Total Page Visits: 123 - Today Page Visits: 1