29 marzo, 2024

LIRAA: TOMARON 4.919 MUESTRAS PERO VISITARON 7 MIL CASAS

Spread the love

El lunes pasado arrancó la edición 33° del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), en Posadas. La técnica consiste en relevar los criaderos de mosquitos que hay en las viviendas y si eso supone un riesgo para un brote de dengue.

Hasta el viernes se habían relevado 4.919 casas en la capital misionera, según los datos que maneja la Municipalidad. Sin embargo fueron visitadas muchas más pero los técnicos fueron rechazados por los propietarios.
“Hasta ahora, las planillas que recibimos sin contar las del sábado, tenemos 4.919 casas que hemos entrado a tomar las muestras, pero visitamos 7 mil”, sostuvo en diálogo con Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica del municipio.

Si bien el operativo tenía previsto concluir el sábado 29, se extenderá un día más en terreno.
“Por el paro de colectivo y el clima, se terminará el lunes (por hoy) el trabajo de campo. Hay que terminar de ver las nuestras y cargar la información, estimamos que el análisis estará para el viernes”, dijo Tejerina, al tiempo que agregó: “Teníamos programado llegar a 5.600 casas visitadas, pero hemos visitado más, estimamos que con las casas rechazadas serán cerca 9.000 visitas”.

“Es importante el análisis también de los lugares rechazados, es decir, donde no nos permitieron entrar. El dengue necesita una participación activa de la comunidad y cuando es alto el rechazo, es un problema para hacer una política de eliminación del mosquito”, aseveró.

Días atrás Tejerina explicó que la mayoría de las larvas encontradas son de Aedes, vector de la dolencia que tiene entre sus síntomas fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor corporal y en algunos casos sangrado de las encías.
“Gran parte de los vecinos colaboran, pero otros rechazan el ingreso de los técnicos. También consultamos en cada casa cuántas personas han tenido dengue y por lo menos el 60 por ciento que hemos visitado alguien ha sufrido la enfermedad”.

Según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 27 de marzo, Misiones tuvo 491 notificaciones de cuadros febriles y dos serotipos DEN-1 y DEN-2. Posadas y Garupá son los dos municipios con denuncia de casos. Resta la actualización de los casos sospechosos y confirmados de los últimos dos meses.

El último Liraa arrojó que el barrio Las Dolores era una zona de riesgo epidemiológico por la cantidad de larvas detectadas. 

Total Page Visits: 170 - Today Page Visits: 1