28 marzo, 2024

Intensa granizada provocó pérdidas en plantaciones de tabaco en el Alto Uruguay

Spread the love

Los daños más importantes se produjeron en parajes de la ruta costera 2, en Colonia Aurora y en la zona desde Pueblo Illia hacia el río. Hubo pedidos de asistencia en la Zona Centro.

Una fuerte granizada que se desató la noche del sábado en la zona de Pueblo Illia hacia el río Uruguay y en parte de Colonia Aurora provocó cuantiosas pérdidas e importantes destrozos.

Los daños más importantes se produjeron en los parajes ubicados en los kilómetros 6, 7, 8 y 9 de la ruta costera 2, donde los granizos afectaron las plantaciones de tabaco, galpones y algunas viviendas que todavía tienen techos de cartón.

Karina Kur, productora de la zona, contó que el sábado por la noche cerca de las 21 “una fuerte granizada cayó sobre su chacra dañando 65.000 plantas de tabaco”.

Advirtió que prácticamente tuvieron una pérdida total ya que “las plantas que habían llevado al rosado en los primeros días de agosto tenían unas 12 hojas y sufrieron daños total incluso en el brote principal”.

“La segunda tanda, de hace unas tres semanas, todavía pueden ser recuperadas porque tenían menos hojas, al no haberse dañado el brote principal puede seguir creciendo y la piezas plantas recuperarse pero son muchos menos”, detalló.

Asimismo, Kur dijo que ya “ya se habían llevado a rosado todas las mudas que tenían y que no tienen para reponer”.

“Era el trabajo para todo el año, puede ser que se recuperen un poco las plantas pero las pérdidas son importantes”, lamentó.

En la zona de Pueblo Illia (Dos de Mayo) también se registró una fuerte caída de granizo donde “la gente prácticamente juntaba con baldes los trozos de piedras.

Todavía no se puede saber la dimensión de los daños causados por el granizo ya que recién hoy los productores tabacaleros se van a acercar hasta los gremios para hacer la respectiva denuncia.

A su vez, muchos damnificados concurrirán a sus respectivas municipalidades a pedir asistencia.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de Misiones, Jorge Atilio De León, precisó a este Diario que por el temporal recibieron pedidos de asistencia en los municipios de “Gobernador Roca, Campo Viera, Ruiz de Montoya, Arroyo del Medio y Colonia Victoria por problemas de techo consecuencia del viento y la caída de granizo”, detalló.

A su vez, destacó que ayer por la tarde seguía la alerta por posibles tormentas en la Zona Norte”.

Total Page Visits: 92 - Today Page Visits: 1