18 abril, 2024

Ricardo López Murphy propuso emitir billetes de $10.000 y $20.000 para reducir gastos

Spread the love

El ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa afirmó que la “devaluación de la moneda ya ocurrió” y que la impresión de billetes de mayor denominación resulta una medida necesaria. También calificó la política monetaria como una “burrada”.

Ricardo López Murphy, el economista y candidato a Diputado Nacional propuso emitir billetes de $10.000 y $20.000 mil para ahorrar los costos de emisión. Según Murphy, el ahorro sería alrededor de los 400 mil dólares y según estimó “no romperíamos los cajeros automáticos como los rompemos ahora”.

El ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa afirmó que la “devaluación de la moneda ya ocurrió” y que la impresión de billetes de mayor denominación resulta una medida necesaria. “Si emitiéramos billetes de $10.000 y de $20.000 tendríamos ventajas. Primero, nos ahorraríamos costo de emisión. Eso, más o menos son 400 millones de dólares. No romperíamos los cajeros automáticos como los rompemos hoy”, explicó. Al mismo tiempo, sin filtros apuntó a la política monetaria del Banco Central que la calificó como una “burrada”.

En esta línea, López Murphy opinó que otro problema que existe actualmente es “el Banco Central, que va a emitir de acá a diciembre una cantidad de billetes que es de locos”.

“Básicamente, eso es imprimir papel pintado que lo que hace es, por sobreabundancia, bajar el precio de la moneda o subir el precio de los bienes. La razón central de la inflación es esa emisión que se hace para cubrir el famoso déficit del Estado”, agregó.

Cuestionamientos a la emisión

Por otra parte, el economista criticó la emisión monetaria que se hace desde el Banco Central: “Lo hace a lo loco”, alertó. “Si uno emite billetes de 5 dólares, el costo de emitir esa cantidad es inmenso, vamos a tener que emitir más de 1.000 millones de billetes”, advirtió López Murphy.

“Nosotros le quitamos a la moneda en los últimos 50 años 13 ceros y probablemente le quitemos próximamente 3 ceros más. Cada cero es 1000% de devaluación”, continuó.

Según el candidato a diputado, la emisión monetaria “es la razón central” detrás de la inflación y afirmó que el Gobierno utiliza ese recurso para “cubrir el déficit” del Estado.

“La emisión es imprimir papel pintado que, lo que hace por sobreabundancia, es bajar el papel de la monedad o subir el precio de los bienes”, señaló.

En lo que va de 2021, el Banco Central (BCRA) emitió $960.000 millones, lo cual equivale al 2,1% del PBI. Actualmente, cerca del 70% del déficit fiscal del Estado Nacional se está financiando con emisión, una cifra algo superior a la meta del 60% que había establecido el Ministerio de Economía en el Presupuesto de este año.

Según datos públicos, el 22 de septiembre la autoridad monetaria transfirió otros $50.000 millones al Tesoro en concepto de Utilidades. En el mes ya suman $250.000 millones (0,6% del PB), el mayor monto desde diciembre de 2020.

Total Page Visits: 111 - Today Page Visits: 1