24 abril, 2024

Travesía documentada, en defensa de los ríos libres

Spread the love

El audiovisual refleja el viaje de un grupo ecologista en defensa de los ríos libres. Pieza gestada desde 2014, netamente misionera y financiada de manera colectiva

Con un mensaje de concientización sobre el respeto al río y los pueblos que viven a su alrededor, se estrenó el documental Jangada Libertad, un proyecto que comenzó a gestarse en 2014 y que al día de hoy continúa generando debate.

El material audiovisual retrata la travesía en tiempo real de un grupo de ecologistas -encabezados por el grupo Cuñá Pirú- que se manifestaron en defensa de los ríos libres y en contra de las megarrepresas. Toda la travesía quedó registrada en un audiovisual dirigido por el productor y activista misionero Lucho Bernal.

Se trata de un material financiado de forma colectiva. Para solventar los costos de producción y post producción del documental, la propuesta fue subida a la plataforma Idea.me; de modo que Jangada Libertad fue financiado por los aportes y donaciones de colaboradores independientes.

El proyecto comenzó a grabarse con la travesía del 2014 y culminó en noviembre del 2021. “Es un material que está actualizado hasta estos días. Además de las imágenes tomadas durante el viaje de la balsa también hay entrevistas y relatos de los ecologistas, los vecinos de los pueblos que podrían quedar bajo agua, los que viven a la vera del río y otros tantos testimonios que son parte de este material y que suman al debate que instala el documental”, contó el realizador del proyecto.

“El material deja evidencia de esta lucha. Siempre utilizamos la analogía de que una represa es como una vena tapada. Llegará un punto en que esa vena reviente y surja un desastre. Lo mismo sucede con las mega represas. Eso, sumado a la idea de pensar en lo que queremos para nuestra provincia es el debate que instala el audiovisual”, acotó Bernal sobre el proyecto que busca no sólo retratar aquella aventura sino también interpelar a la sociedad.

“Es un testimonio de la resistencia social. Documentar es movilizar, es sensibilizar. Este proyecto lleva como mensaje la razón del porqué no queremos que se construyan represas”, acotó por su parte Rulo Bregagnolo, quien ideó la travesía de navegar el Río Uruguay en una balsa construida con materiales reutilizables.

En un principio, la idea era sólo recorrer algunos puntos de Misiones. Sin embargo, el espíritu de aventura y la necesidad de generar conciencia llevó al grupo a emprender un viaje más largo. Entre las paradas que realizaron a lo largo de esos 10 días de navegación, visitaron en unos 400 kilómetros El Soberbio, Colonia Aurora, Alba Posse, Panambí, San Javier y Puerto Sara. Allí, dieron charlas informativas sobre la situación. El recorrido siguió hasta Santo Tomé (Corrientes).

El proyecto se llevó a cabo en el marco de las consultas populares que se realizaron en octubre del 2014 a la población sobre la instalación de represas en la región litoraleña.

“Estoy muy feliz. En el documental vi a mi padre luchando por la causa, a mí y a mis hijos que hoy son grandes y también abrazan esa lucha. Es un registro de la resistencia”, dijo el líder de Cuñá Pirú  mientras que Bernal acotó que “sin dudas, se trata de una lucha que comenzó hace años  y que muchos seguirán”.

Estreno de un adelanto  

El material se presentó el domingo en el marco de una jornada de rail que se realizó desde Iguazú hasta Posadas y contó con la participación de activistas de distintos puntos de Latinoamérica.

“No es el resultado final, el documental aún no está terminado. Esto es sólo un avance”, explicó Bernal sobre el proyecto presentado que dura 57 minutos pero que en su versión final -que estiman estrenar en octubre de este año- tendrá alrededor de 70 minutos.

Tras su finalización, a 8 años de las primeras tomas, el realizador estima proyectar el documental en todos los pueblos que visitaron con la Jangada, llevando el audiovisual a varios puntos del Litoral.


Para agendar

Proyecciones

El director de ‘Jangada Libertad’estima terminar el documental en octubre próximo. Una vez finalizado, planean proyectar el material -de unos 70 minutos- en todos los pueblos que visitaron con la balsa.  

Travesía documentada,  en defensa de los ríos libres

Total Page Visits: 187 - Today Page Visits: 1