17 octubre, 2021

Misiones define nuevas estrategias para sostener crecimiento económico

Spread the love

Comerciantes, empresarios y emprendedores diseñan y debaten ideas de cómo enfrentar el último tramo del año. Se añade la progresiva apertura de la frontera.

Al comenzar a transitar la pospandemia, según definiera el fin de semana a la situación sanitaria actual el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y hacia un proceso de normalización de las principales actividades en Misiones – incluida la apertura progresiva de la frontera-, diversos empresarios, comerciantes y emprendedores comenzaron a analizar los desafíos que deben enfrentar para completar los últimos tres meses del año que -como 2020- quedará marcada por la pandemia y sus efectos.
En muchos sectores, los números actuales son auspiciosos. Lo previo fue evidenciado el lunes cuando el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, detalló los objetivos del presupuesto 2022 ante los diputados y detalló que mientras otros puntos del país producto de la pandemia se perdían puestos laborales, “Misiones ha tenido un comportamiento atípico y llegó a junio con 106 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado, contra 96 mil que teníamos en enero de 2020; muchos más que en el sector público que es de 58 mil”.
Destacó que Misiones creció en porcentaje de ventas de supermercados con un aumento interanual del 66% y la administración provincial tuvo “un crecimiento muy bueno de su recaudación provincial de un 111%”.
Pero, como se indicó, con la pospandemia y la apertura de los puentes la competencia ya no será sólo dentro de la provincia para la venta de bienes y servicios, sino que habrá que estar atentos a la presión que se tendrá desde el exterior, tanto desde Brasil como Paraguay.
Ante tal escenario, integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) mantuvieron una reunión con el ministro Safrán. En ese encuentro del pasado viernes acordaron continuar trabajando de manera coordinada entre el sector público y el privado, buscando alternativas superadoras e insistiendo en la puesta en marcha de la zona aduanera especial, al reconocer además las gestiones al respecto del gobierno provincial. Como se recordará, tras convertirse en ley, esa iniciativa fue vetada por el gobierno nacional.
Tras aquel encuentro, Safrán sintetizó las propuestas de la CCIP “frente al escenario que se plantea para la economía provincial con la reapertura de los pasos fronterizos”. Indicó que “las iniciativas que acercó la cámara apuntan a fortalecer las herramientas existentes para que los comercios de Posadas puedan competir en mejores condiciones con sus pares de Paraguay”.
En tal sentido, detalló que “se propuso robustecer el alcance del programa Ahora Misiones+15, sumando algunos rubros que actualmente no están incluidos y apelando a un desembolso mensual mayor por parte del gobierno nacional, aumentando el monto del reintegro a través de la devolución del 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por cada operación”.
Por otra parte, también elevaron una propuesta vinculada con la posibilidad de utilizar una facturación de tipo E para que los comercios posadeños puedan vender sus productos a turistas extranjeros quedando exentos de los impuestos nacionales.
En respuesta a tal pedido, sostuvo que “estas iniciativas serán evaluadas por el gobierno provincial y si su aplicación es viable, serán posteriormente presentadas ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)”.


En Agricultura
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, también señaló, la importancia sostener los buenos precios logrados tanto en el té y como en la yerba. Destacó los convenios y acuerdos alcanzados, por ejemplo, en el sector tealero, que permitieron cumplir lo pactado.
Planteó que uno de los temas con déficit es la actividad citrícola, que de hecho está en emergencia nacional, y se tratará de reforzar en tal sentido. Como punto principal destacó la necesidad de salir del planteamiento de autoabastecimiento o de pequeña escala a pensar en una comercialización y trabajar en mayor escala. Luego se refirió a los fondos logrados y pronto a ser impactados en la provincia relacionados al Fondo Especial del Tabaco (FET).
También los empresarios
Así como los comerciantes plantearon su realidad, de la misma manera lo hicieron los empresarios. “La profundización de las gestiones entre el Estado nacional y los distintos actores, como lo viene realizando Misiones, será necesaria para el logro de objetivos que nos permitan competitividad, generación de empleo, mayor ingreso per cápita para acercar a nuestra provincia a las mismas condiciones del país central”, afirmó Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM) (ver La necesidad…).
Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), destacó que el sector industrial “en general está trabajando bien”, aunque también advierte la presión que sufre de parte del Estado nacional.
“La yerba tiene buen consumo interno, pero muchas empresas optaron por generar productos nuevos para quedar fuera de los precios máximos, para evitar quedar encorsetados porque los industriales tienen límite de salida a molino y los grandes beneficiados son los supermercados”.
En cuanto a la madera, añadió que “se trabaja bien, como el té con sus bemoles y dependiendo de la cosecha externa, como ocurrió con Vietnam”.
Haene dijo que “hay cuestiones no resueltas por la Nación, en julio iban a venir para aplicar un subsidio para equiparar aquel 53% que hubo de energía y eso nunca se aplicó”. Fundamentalmente observa la falta de previsibilidad en cuanto a las medidas que va adoptando el gobierno nacional.

La necesidad de un tratamiento diferencial en lo fiscal

Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM), entiende que “será importante contar con un tratamiento diferencial en lo fiscal, dadas las asimetrías históricas y las geopolíticas de nuestra provincia, por resultar imposible ser competitivos con el esquema tributario-aduanero actual, equiparación del valor de las tarifas (mismo precio del combustible, por ejemplo), contar con la cantidad y disponibilidad de energía, promover desde la Nación las industrias de base como el turismo y con ello, dar solución a los planteos desde la Provincia -que tuvo su primer avance con la apertura del puente en Iguazú para el turismo internacional-, abundar, como se ha venido gestionando, la concreción de los factores citados en simultáneo, es decir, las fuerza productivas, desde la infraestructura, la innovación, la ciencia y la tecnología, capaces de generar una nueva etapa de la industria misionera lo que fijará definitivamente la posibilidad de instalar y aumentar la producción local”.
Grippo además considera oportuno, generar valor en origen, “una oportunidad para innovar y convertir potenciando a Misiones e ir más allá de los limites regionales destinando presupuestos a política de promoción sobre productos y oportunidades de inversiones prioritarias que deberán orientarse a generar riqueza”.
También recordó que “Misiones es la octava economía nacional cuando se trata de aportes y la decimoctava cuando se trata de fondos coparticipables; aporta mucho más de los que recibe, entonces debemos seguir gestionando lo que nos corresponde, fortalecer nuestros propios intereses, para lo cual la Nación deberá concebir un desarrollo multipolar, que descomprima la macrocefalia actual del puerto (de Buenos Aires)”.
Propuso promover y aumentar las actividades tradicionales y avanzar en la generación propia de productos más complejos (digitales, cadenas de agregado de valor) además promover la producción de bienes de base que aporte a la balanza comercial. 

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1