22 octubre, 2021

Para el PJ Chubut las mujeres están para la foto pero no para las decisiones

Spread the love

Los candidatos del Frente de Todos en Chubut y dirigentes del Partido Justicialista se reunieron en Buenos Aires con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Quienes viajaron a la gran ciudad fueron los candidatos para las legislativas de noviembre: Carlos Linares, Florencia Papaiani, De Bernardi y Eugenia Alianello. Pero además, fueron convocados los intendentes Adrián Maderna, Juan Pablo Luque y Gustavo Sastre.

Sin embargo, pese a la gran convocatoria de los flamantes candidatos, a la hora de cerrar los acuerdos con la cartera nacional que conduce De Pedro, en miras de bajar recursos a la provincia para revertir la derrota de septiembre, quienes se sentaron en la mesa de decisión desplazaron a las mujeres.

Quien si se sentó junto a Linares fue Gustavo Mac Kartthy, esposo de Papaiani quien al parecer habría asistido para acordar él mismo la participación de su mujer en lo que será el último tramo del año electoral. Así se pudo observar en las imágenes que compartió De Pedro.

Se desconoce si Papaiani con un activo rol en la campaña que le costó una dura derrota al Frente de Todos en Chubut, quedó en la sala de espera previa a la reunión en donde, al fin y al cabo, se darían las definiciones más importantes y que de hecho, involucran a su figura.

Si bien hacia afuera el Frente de Todos repite un discurso de igualdad entre hombres y mujeres, en la realidad las prácticas en las que las mujeres sirven el café o suman su cara sólo para la foto sigue vigente.

Ante este panorama, la dirigencia del Partido Justicialista provincial pierde cada vez más adeptos en el armado interno de cara a las generales. Este sería el caso del Frente de Mujeres Justicialistas, la lista conformada por referentes y dirigentes feministas del peronismo provincial quienes participaron en las elecciones PASO obteniendo nada menos que un total de 13.893 votos, un número que bien le vendría a la fórmula Linares – Papaiani.

La lista fue la única del peronismo chubutense encabezada por una mujer, Lorena Elisaincin, junto a dirigentes feministas, sociales y una referente del colectivo trans de Comodoro Rivadavia, Daniela Andrade.

En la previa a las PASO, Eliseincin, militante del PJ, miembro de la ONG Puerta Violeta y abogada ya se pronunciaba en contra de las prácticas de la dirigencia del PJ provincial, argumentando que “De los más de 35 mil afiliados del PJ casi 20 mil son mujeres, pero ninguna ocupa cargos de poder”. Agregando que «Hay 4 o 5 que manejan la mesa chica del PJ, que son todos varones, y si no pasas ese filtro no podés ser candidata, es un partido patriarcal y machista”.

Estas mismas agrupaciones de mujeres justicialistas cuestionaron la designación de Papaiani durante el cierre de listas en un rol como la candidatura al Senado, alegando que su designación sólo se debía a que era la esposa de Mac Karthy, desplazando a otras dirigentes.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1