26 octubre, 2021

Misiones tomará un crédito de $2.206 millones para construir tres parques fotovoltaicos

Spread the love

El ministro de Hacienda, Adolfo Safran, explicó en la Legislatura que el plazo es de 15 años y “se pagará solo con la energía generada”. Explicó que Misiones es la tercera provincia menos endeudada.

El presupuesto del Estado provincial tiene previsto un incremento de 49% para el año 2022, llegando a la suma total de 226.626 millones de pesos, de acuerdo a la exposición del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en la mañana de ayer ante los diputados de la Cámara de Representantes.

Según explicó el funcionario, para el cálculo se tomaron datos del Relevamiento de Expectativa de Mercado, los cuales indicaron en junio de este año que el aumento del PBI sería 6% este año con un crecimiento de 2,5% para 2022, una inflación de 40% este año y 30% el que viene. En septiembre, cuando se conoció el proyecto de presupuesto nacional para 2022, las estimaciones fueron parecidas: 8% crece este año y 4% en 2022, 45% de inflación este año y 33% el próximo; y un dólar a 131 pesos.

Destacó Safrán que el 66% de los recursos se destinan a las áreas sociales, que son claves para contener demandas de la gente: educación, salud y bienestar social. Y que es un proyecto “austero, equilibrado, que cumple con partidas para las nuevas leyes sancionadas por la Legislatura; prevé ejecutar obras con recursos propios y considera un bajísimo endeudamiento”.

Remarcó que la economía misionera creció durante la pandemia y ahora exhibe niveles de empleo mejores que en enero de 2020: 106 mil empleos privados contra 96 mil del primer mes del año pasado. Y 55 mil públicos, lo que “derrumba el mito de que las provincias del Norte somos generadoras de empleo público”.

Endeudamiento controlado

Después de muchos años, se prevé volver a endeudar a la provincia, pero a un nivel controlado y “muy conveniente”. El ministro informó que se está avanzando en la toma de un crédito del Fonplata (Banco de Desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se gestiona a través del Gobierno Nacional por la suma de 2.206 millones de pesos.

El ministro explicó que se trata de un préstamo a 15 años para desarrollar proyectos de paneles fotovoltaicos “que se pagan solos con la generación de energía que se lleva a cabo”.

“Son tres plantas de paneles solares, dos en Posadas y una en el interior de la provincia”, agregó.

En este sentido, dijo que la deuda pública está totalmente controlada y representa 1% de los ingresos corrientes, cuando en el año 2005 era el 14%. Recordó que en 1999 el endeudamiento alcanzaba 913 millones de dólares y actualmente se redujo a 89 millones. Además, cambió la composición: era 89% en dólares y ahora 9% en dólares.

“Esto da más tranquilidad y certidumbre en el manejo de las finanzas y el monto es mucho menor y más manejable”, sostuvo.

Dijo que Misiones es la cuarta provincia que menos deuda tiene sobre ingresos totales, superada solo por San Luis, La Pampa y Santiago del Estero. Las provincias en peor situación son Jujuy, Chubut y Buenos Aires.

También se refirió a la deuda por habitante, donde Misiones es la tercera con menor deuda, solo 8.700 pesos por habitante. Solo Santiago del Estero y la Pampa tienen endeudamiento menor.

Origen de los fondos

El proyecto se compone de recursos corrientes que son 83% del presupuesto (coparticipación, regalías, rentas), recursos de capital que representan 1.540 millones (venta de propiedades fiscales y recupero de créditos); aportes no reintegrables por 35 mil millones que provienen de la Nación (obras, Fondo Especial del Tabaco, Incentivo Docente, fondo para viviendas), y uso de crédito por 2.206 millones (crédito del Fonplata).

El Estado provincial, a través de la Agencia Tributaria prevé recaudar 51 mil millones, que significa el 27% de los recursos totales. Y por parte de la coparticipación se obtendrán otros 134.353 millones que suman el 71%. El 2% restante surgen de recursos no tributarios (créditos) y recuperos por 3.973 millones.

El principal componente de la recaudación propia, como todos los años anteriores, es el impuesto a los Ingresos Brutos que alcanza el 94% y prevé sumar 48 mil millones.

El Estado nacional aportará fondos y obras como 4.218 millones desde el Enhosa, 8.500 millones para desarrollo urbano (al Iprodha), Vialidad recibirá 4.300 millones, en concepto del Fondo Especial del Tabaco llegarán 4.000 millones, en Fonid 2.379 millones, para Salud 1.446 millones.

Zona Aduanera Especial

Por último, Safrán cerró la exposición comentando las cuestiones centrales que se impulsan desde su cartera: los Programas Ahora, la criptomoneda y tecnología blockchain para crear un programa provincial; el cobro de la deuda de la Anses al IPS de Misiones; la Zona Aduanera Especial y la compensación por la preservación de la biodiversidad y servicios ambientales al resto del país.

Explicó que la Nación podría necesitar el voto de los legisladores misioneros para sancionar el proyecto 2022 y ahí es un momento “para negociar y hacer pedidos” recordando que el año pasado, por ejemplo, se logró la zona aduanera que después fue vetada y se logró la transferencia automática del FET a las provincias.

Total Page Visits: 18 - Today Page Visits: 1