28 marzo, 2024

RENUNCIÓ UNA FUNCIONARIA QUE DENUNCIÓ A MANZUR POR OBSTACULIZAR UN ABORTO

Spread the love

Cecilia Merchán estaba a cargo de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad. Cuando el hoy jefe de Gabinete era gobernador de Tucumán, junto a la ministra Elisabeth Gómez Alcorta lo denunciaron por obstaculizar el aborto legal de un niña.

Cecilia Merchán, hasta ahora secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, renunció este viernes, casi una semana después de que Alberto Fernández eligiera a Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete.

Merchán, junto a la propia ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, había denunciado en 2019 al entonces gobernador tucumano por obstaculizar el aborto legal de una niña que había sido violada. Es la primera baja en el Ministerio tras la llegada de Manzur.

“Se inicia un nuevo tiempo, con nuevos desafíos que requieren de una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones. El movimiento de mujeres y LGBTI+ tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes”, escribió Merchán en su carta de renuncia. Es la primera baja en el Ministerio tras la llegada de Manzur.

“Por mi parte, habiendo aportado lo mejor de mi experiencia personal y colectiva, concluyo una etapa de la que me siento orgullosa y agradecida”, agregó la ahora exfuncionaria. La carta de renuncia de Cecilia Merchán.

La denuncia del Ministerio de las Mujeres contra Juan Manzur

Juan Manzur había estado en el centro de la polémica en febrero de 2019 por el caso de una nena de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela. “Se hizo lo que la familia solicitó”, argumentó el entonces gobernador de Tucumán. La menor, que recibió el nombre “Lucía” para proteger su identidad- había solicitado la irrupción del embarazo.

El 6 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, informó que las “referentas” del Frente Patria Grande, organización de la que forma parte y que integra el Frente de Todos, habían denunciado a Manzur “por abuso de autoridad a Manzur por obstaculizar el aborto legal de la niña Lucía, quién había sido violada”. Entre las compañeras que presentaron la denuncia estaba Cecilia Merchán.

El tuit con el que Elizabeth Gómez Alcorta informó que denunciaba al entonces gobernador de Tucumán, Juan Manzur (Foto: Twitter/@EliGAlcorta)

Al día siguiente, en su cuenta de Facebook, la ahora exfuncionaria Merchán publicó: “En el escrito que entregamos con las compañeras Eli Gómez Alcorta, Gabriela Carpineti, Luli Moreno, Ofelia Fernández Victoria Freire, Fernanda Fernández y Nahuel Piquetera Torcisi denunciamos a estos funcionarios y funcionarias por el delito de abuso de autoridad, ya que impidieron que se cumpla con lo establecido en el Código Penal -Art. 86 inc 2)-, en el fallo F.A.L y en los tratados internacionales de Derechos Humanos, a pesar de la voluntad explícita de la niña abusada de que le saquen “lo que el viejo le metió adentro”. Exigimos que se haga justicia ante este grave hecho de violación a los derechos de una niña y volvemos a gritar #NiñasNoMadres”.

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 1