18 octubre, 2021

Todas las escuelas de Misiones vuelven el lunes a la presencialidad plena

Spread the love

El Comité Científico aprobó la reducción de 1,50 a 0,90 metros de distanciamiento en el aula. En tanto, aclararon que habrá una excepción de 0,50 metros para que todos puedan retornar.

Tras el cónclave del Comité Científico, realizado ayer al mediodía, se dispuso que todas las escuelas de Misiones vuelvan a la presencialidad plena desde el lunes 20 de este mes. La medida fue anticipada días atrás por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien se basó en el equilibrio epidemiológico de la pandemia de Covid-19, un estatus se alcanzó en septiembre con récord en descenso de contagios y muertos.

“A partir del lunes 20 de septiembre las escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades de la provincia tendrán presencialidad plena para todos sus estudiantes, recuperando de esta manera la dinámica escolar”, anunció el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, a través de su cuenta de la red social Twitter e inmediatamente después de la reunión que tuvieron las autoridades educativas y sanitarias en el Comité Científico, en la que aceptaron reducir el distanciamiento en las aulas a 0,90 metros cuando era de 1,50 metros.

En su hilo en la red social, Sedoff aclaró que “este regreso a la presencialidad completa se hará según las condiciones de infraestructura, sanitarias, epidemiológicas de cada establecimiento escolar y se mantendrá en tanto los indicadores sanitarios continúen estables”. Ese punto suscitó algunos interrogantes respecto de las condiciones edilicias. Al respecto, El Territorio consultó si ese condicionamiento supone que aquellas escuelas que no puedan garantizar 90 centímetros de distanciamiento no podrán volver a la presencialidad plena. “Pueden volver en condiciones de excepción a 50 centímetros, como dice la resolución 400, con el uso de sensores de CO2”, explicó el ministro.

El titular de la cartera educativa hace referencia al documento aprobado en el Consejo Federal de Educación el 26 de agosto pasado. “Después de agotar todas las instancias de uso integral del edificio y evaluar la opción de instalaciones de cercanía que permitan el dictado de clases con el distanciamiento previsto en los puntos anteriores, y sólo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0,90 metros entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia menor. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general (..) La distancia mínima entre estudiantes será de 0,50”, señala el instrumento legal.

En ese sentido, el funcionario marcó que las escuelas están autorizadas a normalizar su dictado desde el lunes, en tanto el martes no hay clases por el Día del Estudiante, por lo cual no será un retorno uniforme. Cada establecimiento deberá comunicar a su matrícula lo dispuesto por el Comité Científico.

Por su parte, Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), fue más determinante: “Hasta hoy los estudiantes van por burbujas; a partir del lunes todos”.

Crónica de las clases 2020-2021

Luego de un 2020 de clases virtuales y un 2021 caracterizado por la bimodalidad, virtual y presencial, impuesta por la pandemia de Covid-19, ahora las instituciones se preparan para el retorno al aula de la matrícula completa toda la semana. El 12 de marzo del año pasado, el gobierno de Misiones suspendió el dictado de clases presenciales por brote de dengue y riesgo de coronavirus. A fines de ese mismo año, el 13 de noviembre, retornó la presencialidad de manera parcial, sólo para alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias. Es decir, volvieron a las aulas en la provincia más de 14.000 estudiantes.

Y este ciclo lectivo, que arrancó el 9 de marzo, luego de una prueba piloto en establecimientos de Posadas, fue semipresencial hasta hoy, dado que se espera el regreso de la normalidad en cuanto a horarios y dictado, siempre cumpliendo el protocolo sanitario: alcohol en gel, barbijo y medición de la temperatura.

Con la excepción de Misiones, otras provincias ya funcionan bajo la modalidad de la presencialidad plena dado que el 26 de agosto, en el Consejo Federal de Educación se dispuso reducir a 0,90 metros  el distanciamiento desde el 1 de septiembre. En esa oportunidad, la Provincia  determinó no modificar el protocolo vigente de Covid-19 en los establecimientos escolares y mantuvo el distanciamiento social en 1,5 metros en el aula.

Un gesto que sirvió de antesala a la mayor presencialidad, en este contexto de sistema bimodal, es la decisión de instaurar horarios de prepandemia luego del receso de invierno. En agosto, las escuelas de Misiones, del sector público y privado, volvieronal horario escolar previo a la pandemia de coronavirus. Es decir, hasta antes de las vacaciones  de invierno el tiempo de permanencia en las instituciones educativas era de tres horas, en promedio, con ingresos y egresos escalonados por grados y burbujas; ahora volverá a ser de cuatro o hasta cinco horas reloj.


“Esto permitirá, todos los días a clases”

En el hilo de Twitter con el que confirmó la decisión del retorno presencial absoluta en las escuelas, Miguel Sedoff explicó que “la decisión fue tomada por el gobernador luego de la sugerencia del Comité Científico con el que nos reunimos hoy (ayer). Analizamos la situación epidemiológica provincial, la cual resulta favorable para el progresivo acondicionamiento del escenario excepcional escolar”.

“Esto supone la disminución del distanciamiento escolar de 1,50 metros a 0,90 metros, tal lo acordado en la Resolución Número 400/21 del CFE y permitirá que todos los estudiantes de la provincia concurran todos los días a clases presenciales con los debidos cuidados personales”, añadió.

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1