19 abril, 2024

Herrera Ahuad pidió presencialidad plena en escuelas desde fin de mes

Spread the love

Hoy se reúne el Comité Científico para evaluar la situación epidemiológica y definir la medida. Aplicarían el protocolo propuesto durante la última reunión del Consejo Federal de Educación.

Proyectan que en pocos días más todos los estudiantes volverían a las aulas. Hoy a la tarde se reúne el Comité Científico para evaluar la situación epidemiológica en la provincia para definir la plena presencialidad.

Ayer, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró tras un acto en Itaembé Guazú que su intención es la implementación desde los últimos días de septiembre“Vamos a ver qué opina el Comité Científico pero estimamos que dadas las condiciones podríamos comenzar la semana próxima”, aseguró el mandatario.

“El Comité Científico está haciendo la evaluación de los últimos movimientos epidemiológicos que está haciendo la provincia. Estos movimientos van determinando que el índice de contagiosidad está bajo. El índice de internación está más bajo aún que días anteriores y no tenemos reportes de localidades de la provincia que hayan tenido más casos de los que habitualmente reportan. El sistema de testeos se mantiene de la misma manera con excepción de los domingos, disminuyendo la demanda en un 80 al 90% y todo eso es positivo”, puso como contexto de la decisión para incrementar la presencialidad.

Sumó a los hechos a favor de la medida “el impacto de la vacunación con el 100% de los docentes inmunizados y el grupo de estudiantes de 12 a 17 años que han iniciado la vacunación. Hemos recibido un refuerzo de vacunas destinado a ese grupo poblacional. Hoy llegaron las vacunas monodosis de Cansino y ayer las Pfizer”.

Así, Herrera Ahuad reiteró que “eso hará que se tomen las determinaciones para que -si es posible- desde la semana próxima se incremente la presencialidad en los diferentes establecimientos educativos de la provincia”.

Aplicarán el protocolo propuesto por la Nación

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff ratificó que para la presencialidad plena aplicarán el protocolo propuesto durante la 109ª asamblea del Consejo Federal de Educación, en el que se estableció una distancia mínima de 0,50 metros en las escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros. “Con este cambio, consideramos que todos los chicos van a poder ir todos los días a la escuela”, destacó Sedoff.

La vacuna no es requisito

El titular de la cartera educativa provincial sostuvo que la vacunación en los estudiantes “no es una condición, como no lo es en ningún lugar del mundo. Sí es un elemento más de prevención, como lo es el uso del barbijo, distanciamiento social y limpieza de manos”.

Respecto a los docentes, “el 100% tiene la primera dosis y el 80% ya se aplicó la segunda dosis. Esto nos da una gran seguridad para volver, aunque la escuela siempre fue un lugar seguro”.

La Plataforma sigue activa

Sedoff se refirió a la Plataforma Guacurarí que en estos últimos años se transformó en una herramienta central de aprendizaje y que, con el aumento de presencialidad, lo seguirá siendo: “Por mes tenemos cerca de un millón 600 mil visitas a la Plataforma Guacurarí y estimo que, aunque se tenga presencialidad completa, la plataforma va a seguir usándose”, expuso. De hecho, remarcó que “hay escuelas que ya están trabajando de manera 100% presencial y siguen utilizando la plataforma para tareas y actividades con sus estudiantes”.

Alentó a las universidades a volver
Sedoff se refirió al regreso de la presencialidad en las universidades: “Nosotros siempre manifestamos que queríamos que todos los estudiantes de la provincia puedan volver a las aulas”, dijo.

25.000

jóvenes en edad escolar ya se inmunizaron y con el ingreso de la Pfizer, ampliarán el esquema de vacunación a estudiantes.

Total Page Visits: 162 - Today Page Visits: 1