19 abril, 2024

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS: 1ER PASO A TRATAR LA BASURA EN LA CIUDAD.

Spread the love

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado dio inicio al trabajo sobre el primer estudio de la tasa de generación y caracterización de Residuos Sólidos Urbanos.
En el predio del Corralón Municipal, el equipo de trabajo, tomando todas las medidas de seguridad necesarias, procedió a intervenir los residuos que llevan los camiones recolectores a la planta de transferencia, pesándolos y clasificándolos.
La Secretaria de Ambiente, Mirta Caballero, quien hablo y destacó que se trata de una tarea nunca antes realizada en la ciudad, que permitirá tener datos precisos sobre la cantidad y qué tipos de residuos generan en promedio cada uno de los ciudadanos de Eldorado.
“comenzamos hace más de una mes atrás con el tema de la planificación de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la primera parte consiste en hacer un relevamiento de los circuitos que realiza el sector de servicios públicos para la recolección de los residuos domiciliarios, para así después hacer un pesaje tanto de los camiones vacíos como de los camiones cargados para así poder sacar la eficiencia que estos tienen en el recorrido que realizan, y también ver la cantidad de residuos que generan cada zona.”
“Estos primeros resultados serán un inicio para lograr un diagnóstico que nos permita empezar a elaborar el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad” explicó, y agregó que es muy importante contar con estos datos para seguir avanzando hacia una Eldorado Sustentable.
Finalmente destacó que previo a esta tarea se realizó un relevamiento de los circuitos que realizan los camiones recolectores que permitió determinar de qué conglomerados de la ciudad se obtendrían las muestras, resaltó además el acompañamiento del personal de Obras y Servicios Públicos, y de la Profesora Silvia Korth, quien acompaña la elaboración de este estudio.
“Junto a la colaboración de la de la Profesora Silvia Korth, determinamos cual va a ser la muestra que se va a tomar en Eldorado, comenzando así con 18 camiones que forman parte de esta muestra que se va a tomar haciendo un estudio de generación y caracterización de residuo. Después de este análisis se forma una mezcla homogénea del contenido de todos los camiones para después verterlos en recipientes de distintos tamaños y empezar a analizar. La idea es contar a futuro con un sistema que atienda a esa particularidad en cuanto a residuos se refiere.” Concluyo.

Total Page Visits: 159 - Today Page Visits: 2