18 abril, 2024

Catedral San Antonio de Padua: “Patrimonio Histórico y Cultural”

Spread the love

El templo, calificado como “Sitio de Interés Cultural e Histórico” desde 2002 en la Capital del Monte, integra el circuito turístico, histórico, religioso y cultural del Centro-Sur de Misiones, y está considerado por especialistas como el más importante exponente del estilo neogótico en la provincia.


Diseñada por el arquitecto austriaco Antonio Von Liebe, la Parroquia San Antonio (que en 2009 adquiere el grado de Catedral al ser creada la Diócesis de Oberá) se empezó a a construir en 1943 (su piedra fundamental se colocó el 5 de diciembre) y se terminó en 1960.

Tiene forma de cruz latina y con una sola nave, con una imponente torre de 40 metros. Seis de sus ventanas ojivales se adornaron con vitrales.

En 1982, se le agregó a la torre un enorme reloj traído de Suiza, donado por integrantes de esa colectividad.

El 12 de junio de 1986, un día antes de las fiestas patronales, un incendio de grandes proporciones destruyó casi la totalidad de la edificación, cuya reconstrucción demandó tres años.

Si bien toda pieza patrimonial goza de una mayor protección arquitectónica por el hecho de serlo, en la norma que se aprobará durante la sesión ordinaria de este jueves se deja establecida la salvedad de que esta declaración “no impide la realización de obras que brinden instalaciones seguras e higiénicas y las necesarias para armonizar el contexto urbanístico y paisajístico del lugar”.

Total Page Visits: 149 - Today Page Visits: 1