Será una muestra que no sólo analizará contenidos dados en áreas prioritarias sino acceso a la conectividad, cuestiones emocionales y el protocolo del contexto de pandemia de coronavirus. La tomarán entre fines de septiembre y principios de octubre en algunas escuelas de Misiones.
Las autoridades educativas de la provincia se encuentran ultimando detalles de cómo se aplicará la evaluación en Misiones del abordaje de las áreas curriculares y el impacto de la pandemia en los estudiantes. Sin una fecha pautada, de momento pautaron tomar una muestra en algunos establecimientos de toda la provincia y en años específicos.
En diálogo con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, aclaró que “estamos trabajando junto con el equipo de evaluación del Ministerio para determinar instrumentos”. Esta prueba, “en principio va a ser para los cuartos grados y los terceros años de la secundaria”, añadió.
Asimismo, aclaró que “se tomará entre fines de septiembre y principio de octubre aproximadamente, aún no tenemos fechas exactas”. En tanto que, “hablamos de una prueba muestral no censal. Esto significa que serán seleccionados una muestra con establecimientos de todos los municipios de la provincia para tener una idea del sistema educativo”, agregó.
Sedoff aseguró que “esto no va a limitarse solamente a los contenidos, como sucede con la prueba Aprender donde se toma Lengua y Matemática, sino que se evaluará el impacto de la pandemia en la vida de los estudiantes”. Por lo cual, se tendrán en cuenta “cuestiones afectivas, el acceso a la conectividad, higiene, cumplimiento del protocolo y de qué manera se fue desarrollando su vida en el sistema educativo”.
La idea de tercer año de secundaria y el cuarto grado de la primaria es porque “son los momentos de pase de ciclo. En secundaria van del ciclo básico al orientado y pasan del primero al segundo ciclo en primaria. Por eso es importante contar con información para ver cómo vienen con las áreas obligatorias”, precisó.
El ministro remarcó que una prueba provincial “no es algo sencillo, debemos ser cuidadosos y con todo un trabajo técnico. Evaluar el impacto de la pandemia no es fácil, no estábamos preparados para este contexto y hubo que buscar disparadores para ver cómo está funcionando el sistema educativo”.
De momento, indicó que “el proyecto será presentado con las fechas, los instrumentos disponibles y los lugares dónde se harán. La idea es que sea lo más exhaustiva posible para tener una evidencia de lo que se está haciendo y lo que necesitamos hacer. Es fundamental que tengamos en claro, con datos ciertos, el escenario en el que estamos. No tenemos inconvenientes en plantear una evaluación que nos muestre qué se está haciendo bien, lo que se está haciendo mal o qué no se está haciendo. Hablamos de herramientas necesarias para evaluar la gestión y mejorar en lo que resta del año y el siguiente”.
En materia de revinculación, Miguel Sedoff señaló que “han servido de mucho los centros de apoyo pedagógicos y tecnológicos que funcionan en los municipios. Funcionan como puentes para continuidad de los estudiantes que quedaron desvinculados de las escuelas. Desde febrero originalmente eran espacios de revinculación, pero desde abril los chicos no sólo cuentan con conectividad, sino que también con tutorías de los docentes y voluntarios que ayudan con las tareas”.
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