28 marzo, 2024

Para el año próximo Misiones podría estar superando las 300.000 hectáreas de conservación estricta

Spread the love

En el marco de las exposiciones del Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad con foco en la agenda latinoamericana y el caso de Misiones desarrolladas en el Centro del Conocimiento, de Posadas, el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables destacó que el relevamiento territorial en la provincia marca el liderazgo a nivel nacional.

Vialey sostuvo que a través de la ley nacional 26.331 de Bosques Nativos y de la Ley 105 provincial permite a Misiones hoy tener aprobado lo que es el ordenamiento territorial, una de las pocas dentro del país.

Además, indicó que Misiones tiene 1.600.000 hectáreas categorizadas, son 233.000 categoría roja, que es conservación estricta. La protección de la selva virgen misionera. En tanto, 903.000 hectáreas en categoría amarilla, donde se hace el aprovechamiento sostenible y 477.000 hectáreas de bosque nativo, categoría verde. “Eso significa que podemos hacer un cambio de subsuelo, donde los misioneros no queremos hacer ese cambio y seguir conservando nuestro bosque nativo”, enfatizó.

El titular de la cartera ecológica mencionó que así como el gobernador Oscar Herrera Ahuad reclamaba y pedía que los organismos internacionales, el país y el mundo pueda pagar estos servicios ecosistémicos, “Misiones hace un esfuerzo muy grande para poder seguir conservándolos”.

Luego Vialey señaló que, “haciendo números rápidos, si esa superficie de tierra se convierte Misiones tendría 1.200.000.000 millones de dólares por año pero dejamos un valor importante del servicio ecosistémico al mundo y a los misioneros”.

“Desde el equipo de trabajo del Ministerio de Ecología hacemos un gran esfuerzo para cuidar los lugares que nos toca proteger”, remarcó el funcionario provincial.

Vialey afirmó que en lo que va del año la categoría roja se puede actualizar y hoy ya estaría superando las 260.000 hectáreas porque han declarado propiedades (reservas) privadas al sistema de área natural protegida. Se estima que para el año próximo podría estar superando las 300.000 hectáreas.

“Es un esfuerzo muy grande que hace el misionero para poder brindar y conservar todo lo que es la biodiversidad sin la cual no podríamos vivir”, apuntó el titular de Ecología.

Además, Vialey hizo referencia a la protección de agua, recurso vital de la provincia. “Vemos que estamos sufriendo una sequía producto de este cambio climático que está llevando al río Paraná en la bajante histórica que tenemos”, consignó.

En ese sentido, observó que tal situación demostraría “que tenemos que cuidar y Misiones lidera en la zona ese cuidado y protección de lo que es la masa atlántica paranaense”.

Total Page Visits: 152 - Today Page Visits: 1