29 julio, 2021

Luis A. Bogado: “tenemos un fuerte acompañamiento trazado por una diversidad de líneas de trabajo que marcan la política educativa de la provincia de Misiones únicas en la región y en la Argentina”

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El Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Alberto Bogado, en diálogo en exclusiva comentó acerca del trabajo que viene realizando desde la gestión privada, quien reflejó que el 2020 fue un año que revalorizo a la familia y al docente y destacó el acompañamiento del gobierno provincial por sus políticas educativas trascendentales en la provincia y en el país.

En ese sentido Bogado expuso que el SPEPM es un sector sumamente importante, el gobierno de la provincia de Misiones viene acompañando hace muchísimo tiempo tratando de fortalecerlo. Hoy en la actualidad aproximadamente la educación de gestión privada representa el 33% de la oferta educativa, aproximadamente 105.000 alumnos transitan en todos los niveles educativos estamos hablando de nivel inicial, primario, secundario y superior, dónde cerca de 11.000 docentes interactúan en el sistema y lógicamente de una realidad sumamente importante que brinda no solamente el servicio sino fundamentalmente trabaja todos los días para mejorar el piso de calidad en este servicio educativo. El servicio provincial de enseñanza privada es el órgano de contralor de la ejecución de las políticas públicas en materia educativa”, señaló.

Contó que “en el 2020 nosotros teníamos un escenario previsible que duró una semana aproximadamente y pasamos a otra realidad marcada fuertemente por la ASPO, el aislamiento social preventivo y obligatorio. Lógicamente transitamos prácticamente todo el ciclo lectivo en este contexto desde la virtualidad en la provincia de Misiones. Tanto en la gestión Estatal como la gestión privada tuvieron que iniciar un proceso de aprendizaje, reaprendizaje y de vuelta aprender en esta nueva modalidad de la virtualidad que garantizó la continuidad pedagógica en ese contexto. Arrancamos un ciclo lectivo lógicamente con muchas habilidades y también con mucha fortaleza, entendíamos nosotros porque lo que sacamos como positivo de ese contexto histórico 2020 que pareciera ser hace mucho tiempo pero que fue el año pasado entendíamos que se reforzó algunos roles y algunas funciones se revalorizó, por ejemplo, el rol de la familia, el rol del colega, del docente y fundamentalmente esa interacción virtuosa que en algún momento fue cuestionada la presencia de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje y el rol del docente”.

“Hoy estamos transitando este ciclo lectivo 2021 sin mayores inconvenientes desde otra realidad continuando con otro contexto social marcada por la DISPO el distanciamiento social obligatorio y lógicamente en ese contexto con nuevas pautas de trabajo, entendiendo también que este nuevo modelo de organización del trabajo escolar estableció pautas y criterios para garantizar no solamente la continuidad pedagógica sino fundamentalmente la presencialidad cuidada dentro de las instituciones educativas. En ese sentido el modelo de organización del trabajo escolar marco fuertemente una nueva realidad que está caracterizada por la alternancia, el distanciamiento, las burbujas, el cuidado y el respeto al estricto del protocolo para poder garantizar la presencialidad en definitiva una serie de elementos que hoy nos permiten hablar con certeza que la presencialidad se va a mantener en el ámbito de la educación y fundamentalmente en las aulas”.

Destacó que “desde el Gobierno provincial, en el caso de la gestión Privada, tenemos un fuerte acompañamiento trazado por una diversidad de líneas de trabajo, capacitación, formación, visitas a las instituciones a avanzar sobre el nuevo modelo de trabajo marcado por la innovación, la educación disruptiva, la programación, la robótica y los trazos trascendentales que marcan la política educativa de la provincia de Misiones y hoy son únicas no solamente en la región, sino la Argentina”.

“La verdad que, con mucha satisfacción, mucho orgullo y energía, esto que nos planteamos con la gestión de estar cada vez más cerca de la realidad porque entendimos que ese es el vínculo que nos permite enriquecernos, aprender y desaprender. Y creo que eso es lo más rico que te pueda aportar y empezar a transitar esta idea en la política pública que es la innovación, innovar desde la realidad, desde la centralidad en la gestión que es nada más ni nada menos que la persona, el trabajador, el colega, el alumno que son las personas las cuales nos debemos todo lo que hacemos, todo lo que proyectamos y todo lo que proponemos es en función de fortalecer el vínculo pedagógico del colegio, al docente que tenga las mejores condiciones para desarrollar su trabajo y el alumno para que tenga las mejores condiciones para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje”.

“Y ahora estamos visitando la única institución de gestión privada, Nuestra Señora de Mbororé. La verdad que están haciendo patria este grupo humano de personas o grupo de docentes atendiendo una necesidad sentida que es la educación acá en la localidad de San Javier”.

Anticipó también que “nosotros tenemos una agenda intensa para el segundo semestre que está marcada no solamente por las visitas de acompañamiento, capacitación y congresos, el intenso trabajo que está haciendo la educación de gestión privada, el Ministerio educación en una articulación virtuosa con todos los organismos del Estado”

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