29 marzo, 2024

El Inadi “va a tener que decir algo” sobre los comentarios de Alberto

Spread the love

Según el ex titular de la delegación misionera del instituto, Mariano Antón manifestó que no ve la hora de conocer qué planteará el organismo que preside la cuestionada Victoria Donda, sobre los comentarios de corte racista y xenófobo del presidente.

Con una mirada más enfocada al problema colectivo del racismo y la discriminación racial que emergió con las repudiables frases del presidente Alberto Fernández sobre el supuesto “origen” de los pueblos brasileño, argentino y mexicano, el ex titular de la delegación misionera del Inadi, Dr. Mariano Antón remarcó que este episodio obligará el organismo de lucha contra la discriminación emitir algún dictamen y “aportar algo al debate”.  

Lo que dijo Fernández, “es parte de un problema que tenemos que erradicar, (pero) lo bueno es que el Inadi va a tener que decir algo al respecto. No veo la hora de ver qué van a decir al respecto y qué nos aportan”, precisó el ex funcionario que, cabe recordar, estuvo al frente del Inadi – Misiones entre 2007 y 2015. Más precisamente durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2007) y Cristina Kirchner (2008 – 2015).

Para Antón, el gaffe del presidente durante una conferencia de prensa con su par español Pedro Sánchez, cuando dijo parafrasear a Octavio Paz, diciendo que “los brasileños vienen de la selva, los mexicanos de los indios y los argentinos de los barcos”, sirve para poner en cuestión toda una matriz racista y discriminadora de nacionalidades.

“Ese tipo de apreciaciones que son más comunes de lo que uno cree y están naturalizadas en los procesos íntimos del pensamiento. Están enmarcadas en una matriz histórica y en un proceso que Argentina ha desarrollado desde los inicios de su construcción normativa y social, que son muy difíciles de desapropiar”, advirtió Antón, corriéndose del hecho puntual de los comentarios racistas proferidos por el presidente argentino.

La Constitución racista de Argentina

“Nuestra Constitución, hasta el 1994, encomendaba al congreso firmar con los indios tratados de paz y convertirlos al catolicismo. Desde el 94 para atrás, todos los que se formaron en Derecho, veían como el Congreso tomaba un sujeto al que calificaba como indio y era el único grupo social al que no se le permitía la libertad de culto. Invitábamos a todos los europeos con el culto que trajeran. Pero justo con los que estaban acá antes de la construcción institucional del país, les decían, tu culto no vale nada”, ejemplificó Antón.

“El europeo era un objeto deseado, Alberdi o Sarmiento, sostenían esta idea de que lo europeo era lo mejor”, completó el abogado, incluyendo a Fernández dentro de esa matriz discriminadora por una cuestión generacional –el presidente se graduó como abogado en 1984.

Para Antón, “requiere muchísimo tiempo y discusiones”, deshacerse de esa matriz discriminadora. “Y no sólo ver qué hacemos con la diversidad cultural, sino pensar cómo nos autorreconocemos”, aclaró.

“Este debate para quienes trabajamos esta temática, es fenomenal porque uno ve en los comportamientos cotidianos, aún sin intención, esta idea muy vigente de que algunas sociedades son superiores a otras o la denegación de identidades. Hay una matriz del pensamiento que está pendiente”, subrayó el ex funcionario kirchnerista, y recordó que pensadores de otras épocas “han tenido una matriz de pensamiento fuertemente discriminatoria”.

Una cultura discriminadora que nos atraviesa a todos

Según Antón, lo que dijo Fernández, “no tiene que ver con la cultura (como grado de formación) sino con pensamientos enraizados en el momento y la sociedad. Más que hablar de una situación puntual, esto me lleva a pensar en la sociedad, todos tenemos esa cuota pendiente de revisar en qué creemos”, planteó el abogado, nuevamente, corriéndose del discurso discriminatorio y racista de Fernández.

En esta línea, Antón se preguntó “por qué nuestros pueblos indígenas están tan negados y también nuestros colores de piel”. Al tiempo que recalcó que “en estos procesos de construcción, las cuestiones de género nos resultan difíciles. (Tanto) en lo discursivo, en lo práctico, en las relaciones de pareja. Aún nos resulta difícil la valorización indígena en nuestra propia provincia. Y aún la diversidad sexual o las diversidades étnicas. Todos tenemos un pendiente. Estamos todos imbricados en la misma matriz cultural”, insistió.

Sin embargo, Antón aclaró que el problema social no quita un ápice de gravedad a lo dicho por Fernández. “Es parte de un problema que tenemos que erradicar. Lo bueno es que el Inadi va a tener que decir algo al respecto. No veo la hora de ver qué van a decir al respecto y qué nos aportan”, finalizó.

Total Page Visits: 164 - Today Page Visits: 1