28 marzo, 2024

La polémica frase de Alberto Fernández: “Los brasileños salieron de la selva y los argentinos, de los barcos”

Spread the love

El presidente Alberto Fernández pronunció este mediodía una frase por la que se ganó un fuerte repudio en las redes sociales, donde muchos tildaron de “despectiva”. Se trataba de un cita al premio nobel de literatura Octavio Paz aunque se refería en realidad a la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario.

Alberto Fernández dijo que citaba al premio nobel de literatura Octavio Paz aunque se refería en realidad a la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero. La frase que se atribuye a Paz en tanto afirma: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, una ironía del escritor mexicano para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

«Somos por sobre todas las cosas americolatinistas-creemos en la unidad de nuestra continente- pero particularmente también soy un europeísta, alguien que cree en Europa”, afirmó también Fernández segundos antes del polémico chiste, que niega tanto la historia argentina como la de Brasil y México y bordea el racismo.

“Europa en todo tiempo ha sido entre los principales inversores para el desarrollo de nuestro país”, recalcó Fernández al llamar a “tejer un eje” entre el Mercosur y la Unión europea, “teniendo en cuenta de que tenemos muchos desequilibrios”.

Alberto Fernández con Pedro Sánchez

El presidente Alberto Fernández y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, encabezaron una reunión de trabajo con una veintena de empresarios españoles y argentinos en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, al término de la cual dirigieron unas palabras a los presentes.

Por el gobierno de la Argentina participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.

En representación del gobierno español estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vázquez; la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma María Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Ángel Marfull Robledo.

Total Page Visits: 163 - Today Page Visits: 1