28 marzo, 2024

COPA AMÉRICA: AHORA LAS AUTORIDADES DE BRASIL PONEN EN DUDA LA ORGANIZACIÓN

Spread the love

El jefe de Gabinete del gobierno de Jair Bolsonaro afirmó la noche de este lunes que todavía no está confirmada la realización de la Copa América en Brasil, horas después de que la Conmebol lo anunciara como sede en sustitución de Argentina, y dijo que este martes tendrá «una posición final». A su vez en la noche del lunes se conoció que el presidente de Brasil prohibió el ingreso de extranjeros por tiempo indeterminado, sin confirmar si los planteles quedarían exentos de la medida gubernamental.

«Todavía no hay nada cerrado, quiero dejar esto de forma bien clara. Estamos en medio del proceso. Pero no vamos a rehuir la demanda, en caso de que sea posible de atenderla», declaró Luiz Eduardo Ramos.

El jede de gabinete explicó que el gobierno brasileño puso varias condiciones a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para la realización del torneo, como que no haya público y que todos los miembros de las delegaciones sean vacunados. «Ese evento, en caso de que se realice, no tendrá público. Por ahora son 10 equipos, en dos grupos, habrá 65 personas por delegación, todos vacunados. Las sedes serán responsabilidad de la CBF. De acuerdo con la elección de las sedes, ellos consultarán con los estados», declaró el ministro. «el día (martes) tendremos una posición final», agregó.

Luego de las declaraciones de Ramos, el secretario nacional de Deportes de Brasil, Marcelo Magalhães, dijo que si se confirma Brasil como sede de la competencia, el gobierno federal «simplemente dará toda la estructura para el ingreso de estos equipos al país» .

La Conmebol había informado este lunes que, finalmente, Argentina no será sede de la Copa América 2021, debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país. Tras el anuncio, confirmó que el torneo se realizaría en Brasil y le agradeció al presidente Jair Bolsonaro por abrir las puertas a la competencia, que se disputará del 13 de junio al 10 de julio.

El anuncio desató una oleada de críticas en la población brasileña dada la falta de responsabilidad de Bolsonaro al autorizar el evento, siendo Brasil el segundo del mundo con más muertos por coronavirus (462.000) y que teme la llegada de una tercera ola en las próximas semanas.

La medida de Bolsonaro

Este lunes se conoció que el Gobierno de Brasil prohibió el ingreso de extranjeros “de cualquier nacionalidad” a territorio nacional por tiempo indeterminado, por de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). No se aclara si, en caso de organizarse la Copa América, los planteles de distintos países quedarían exentos de la medida.

La ordenanza, firmada por los ministros Marcelo Queiroga (Salud), Luiz Eduardo Ramos (Casa Civil) y Anderson Torres (Justicia y Seguridad Pública) y publicada en una Edición Extra del Boletín Oficial, establece “la restricción excepcional y temporal de la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad en el país, por razones sanitarias relacionadas con los riesgos de contaminación y diseminación del coronavirus”.

Además, el Ejecutivo precisó que resolvió esta disposición ante “el impacto epidemiológico que las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, identificadas en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la República de Sudáfrica y en la República de la India, pueden causar en el actual escenario vivido en el país”.

Las nuevas restricciones “no se aplican a brasileños, nacidos o naturalizados; inmigrante con residencia definitiva, por tiempo determinado o indeterminado, en el territorio brasileño; profesionales extranjeros al servicio de una organización internacional, siempre que esté identificado; y funcionarios extranjeros acreditados ante el Gobierno de Brasil”. Finalmente, se aclara que esta prohibición, “no impide el desembarco, autorizado por la Policía Federal, de la tripulación marítima para la asistencia médica”.

Total Page Visits: 228 - Today Page Visits: 1