28 julio, 2021

MÁS DE 80% DE LOS RURALISTAS CREE QUE EL GOBIERNO SUBIRÁ LAS RETENCIONES A LA EXPORTACIONES

Spread the love

Los datos se desprenden de una encuesta privada. Uno de cada tres productores definió que actual contexto es una “incertidumbre”. En medio de un contexto atravesado por la incertidumbre y el conflicto por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, en el sector agropecuario resuenan las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien semanas atrás aseguró que “el aumento de retenciones está en análisis”, en un intento por separar a los precios internos de los alimentos de los valores internacionales, a cuyo incremento atribuyó las subas de precios de la canasta básica en el país.

En ese marco, la última encuesta realizada por AmplificAGRO reflejó que el 82,5% de los productores consultados cree que es “total o bastante probable” que el gobierno de Alberto Fernández quiera avanzar con subir las retenciones a las exportaciones agroindustriales, en un contexto de aumento de los precios internacionales. 

Ese pesimismo sobre la posibilidad de una mayor presión impositiva, es compartido por todos los sectores, sea cual fuere la principal actividad que desarrolla el encuestado.

A su vez, la preocupación por un posible aumento de la presión impositiva, que actualmente está en niveles elevados para todas las actividades productivas, se condice con una expectativa mayoritaria de que los precios de los commodities agropecuarios seguirán altos y donde solamente el 24,1% considera que en los próximos 12 meses los precios caerán.

La encuesta se realizó entre el 19 y el 24 de mayo y alcanzó a un total de 657 casos de productores con establecimientos entre las provincias de Santa Fe (17,2%), Córdoba (18,7%), Buenos Aires (43,4%) y el resto del país (21,7%). 

Las actividades productivas que realizan los encuestados van desde los cultivos regionales (4,6%), lechería (6,5%) ganadería de carnes, entre las que se destacan bovina y otras (29,6%), agricultura (38,1%) y servicios (21,2%).

Este clima de malestar e incertidumbre en el sector agropecuario, se produce en un contexto donde la mayoría de los consultados (63,6%) piensa que habrá una corrección brusca en el tipo de cambio luego de las próximas elecciones legislativas.

Un aspecto central de la encuesta fue conocer la sensación que hay en el campo luego del anuncio del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, donde el 95,9% de los productores dijoue la medida es “total o bastante inapropiada”.

Por último, un 43,3% de los productores encuestados dijo que las principales causas del aumento del precio de la carne vacuna en la góndola responde a los salarios y fletes.

En segundo término, se encuentra el aumento de los impuestos con un 39%, en tercer lugar, se encuentra la menor oferta de animales engordados a corral con un 29,4%; mientras que los pocos incentivos a la producción de parte del Gobierno se ubican en un 26,7% y recién en quinto lugar aparece una mayor demanda exportadora con 25,1%.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1