29 julio, 2021

ANTE LA INFLACIÓN, ESCUELAS PRIVADAS PIDEN AUMENTO EN LAS CUOTAS

Spread the love

En febrero se autorizó un 20%, pero los colegios explican que cumplir los protocolos sanitarios de Covid-19 y los incrementos salariales al personal complicaron el panorama.

El constante proceso inflacionario en que vive sumida la Argentina hace que realizar una previsión de costos y gastos para todo el año sea complicado. Eso sumado a la situación generada por la pandemia de Covid-19 complica aún más el panorama. En ese sentido, el impacto económico se hace sentir en los bolsillos de todas las familias. Tal es así que varios sindicatos o asociaciones están pidiendo rediscutir las paritarias salariales.

En ese marco, la caja de las escuelas privadas comenzó a notar esta situación y algunas ya hablan de incrementar el monto de las cuotas que abonan los estudiantes. En febrero pasado, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) autorizó un incremento del 20% en las cuotas de los colegios privados e institutos, que empezaron a ser aplicados desde el 1 de marzo.

Sin embargo, esa vez el pedido de las escuelas había sido del 30%, por lo que varios centros educativos empiezan a ver cómo insuficiente lo acordado.

En diálogo con El Territorio, Norberto Weigerstorfer, integrante de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (Aipem) -desde donde solicitan los incrementos- y rector del Instituto Carlos Culmey de Montecarlo, señaló: “El porcentaje autorizado a fines de febrero por el Spepm resulta insuficiente para el año 2021, teniendo en cuenta que en estos primeros cuatro meses del año la inflación fue de un 17%”.

En ese contexto, explicó que “el gremio no docente, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme) cerró un acuerdo salarial de un 35%” para el pago de salarios de administrativos, entre otros empleados no docentes de las escuelas, lo que también influyó en lo previsto para el ciclo lectivo 2021.

Por otro lado, se refirió a los costos que implica aplicar los protocolos de coronavirus en los establecimientos. “También es importante el impacto económico que tiene en la institución la situación del Covid-19 para garantizar la seguridad de alumnos y personal”, contó y agregó que sólo en el Culmey tienen “alrededor de 60 rociadores con alcohol 70/30 que diariamente se utilizan para sanitización de manos y superficies, toallas de papel en alrededor de 20 sanitarios y personal extra para toma de temperatura al ingreso”.

Recargo

En esa línea, para cubrirse ante este panorama, la Escuela Jardín Modelo de Posadas anunció en las últimas horas a los padres que “a partir del 1 de julio, debido a los niveles de inflación existentes en nuestra economía, aplicaremos un recargo de $50 por semana para las cuotas que alcancen 60 días de mora en adelante”.

Consultados por este medio, desde el Spepm indicaron que aún no llegó un pedido oficial de actualización en el precio de las cuotas. Aunque no se descartó que pueda discutirse esto para el segundo semestre del año.

Actualmente las cuotas mensuales de las escuelas privadas oscilan entre los $800 y los $3.800 o más, dependiendo de los servicios que brindan al alumnado.

En Jardín América, Jorge Fontana, director del Instituto Agrotéctico dijo que por el momento se mantienen con una mínima cuota, “con lo que tenemos alcanza para sostener la situación económica que estamos atravesando”. Contó además que los alumnos del establecimiento abonan una cuota de 2.000 pesos mensuales.

En tanto, en el Instituto Canossiano Nuestra Señora de la Salud, la madre Cecilia Sanitá, directora de la escuela secundaria, manifestó: “A principios de año nosotros aumentamos un 17% más o menos con respecto al año anterior” y de no haber novedades mantendrán ese valor para lo que resta del año.

En el Instituto de Formación Docente Paulo Freire de Capioví, su directora explicó que el alumno abona una cuota mensual de $2.250, con bonificación si se paga hasta el día 15 de cada mes correspondiendo.

Morosidad

Respecto a la morosidad, en los peores momentos de la pandemia del año pasado, llegó al 80% en la mayoría de las escuelas de la provincia. Situación que recién pudo ser corregida este año con la vuelta a la presencialidad y actualmente, según las escuelas o localidades, promedia el 5 al 10% la mora en el pago de los aranceles mensuales. Es que para reinscribir a los estudiantes o renovar la matrícula es obligación tener las cuotas al día.

Otra situación que empezó a observarse con más frecuencia en las instituciones es el pase de escuelas privadas a públicas. Aunque ninguno de los establecimientos consultados se quiso referir o dar números al respecto, la realidad comienza a notarse.

Por ejemplo, en Posadas, y para sostener la matrícula, el Instituto Bachillerato Humanista les mantiene los valores del año pasado a los estudiantes que están al día con el pago y en el Roque González “el tema de actualización de cuotas no está en la agenda por el momento a pesar de la inflación”, indicaron.

Por otro lado, las escuelas privadas coincidieron con el ministro de Educación, Miguel Sedoff, en que lo importante actualmente es sostener la presencialidad, cumplir y hacer cumplir los protocolos establecidos. “Mientras el escenario epidemiológico se mantenga estable vamos a continuar de esta manera, estamos en una estabilidad de casos. Creemos que la escuela no es un factor de contagio sino que también funciona como lugar de detección y prevención y en este sentido aporta a la lucha contra la pandemia”, dijo Sedoff en las últimas horas.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1