20 abril, 2024

PARAGUAY: AUMENTO PROGRESIVO DE CASOS DE DENGUE

Spread the love

El vecino país registró un importante aumento de casos sospechosos en las últimas semanas.

Los casos sospechosos de dengue en Paraguay están registrando un aumento importante en las últimas semanas. Hasta el momento, en el vecino país se han registrado 10.164 notificaciones por el virus, al menos un 10% más que lo reportado en la semana anterior.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud Pública, unas 1.300 personas se enfermaron por dengue en lo que va del año. Desde la cartera sanitaria instan a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos para evitar una propagación masiva de la enfermedad.

Los departamentos de Concepción y Presidente Hayes han registrado más de 200 casos de dengue en lo que va del 2021. En tanto que Asunción, Central y Alto Paraguay reportan más de 100 casos de la enfermedad.

Pese al aumento de notificaciones en las últimas semanas, la cifra de casos continúa por debajo de años anteriores en el mismo periodo, pero desde la Salud Pública instan a no bajar la guardia con los cuidados para evitar contraer la enfermedad y una eventual propagación masiva.

En Itapúa, por su parte, se han confirmado 12 casos de Dengue en las localidades de Coronel Bogado, San Juan del Paraná, Cambyretá y Encarnación. Pero debido a los niveles de infestación larvaria excesivamente altos, podrían haber aparecer más casos de Dengue para primavera.

Dicha región tiene circulación del serotipo dos, el cual presenta cuadros más agresivos y asentados que en el caso del serotipo cuatro que circulaba anteriormente. En este caso la fiebre alta, el dolor de cabeza, dolor en los ojos y en el cuerpo son signos claves del proceso virósico.

Actualmente, existe un total de 178 notificaciones de casos sospechosos siendo analizados en el laboratorio central.

Total Page Visits: 268 - Today Page Visits: 1