28 febrero, 2024

Los fieles están listos para partir el miércoles hacia la Basílica de Itatí

Spread the love

Como cada año, este miércoles a las 4.30 partirán desde la rotonda de Posadas cientos de peregrinos en bicicleta, y llegarían a Corrientes en horas del mediodía del jueves. “Lo que nos mueve a todos desde un principio es la fe y la devoción hacia la Virgen”, expresó Marcelo Prochaska, uno de los organizadores.

Cada vez falta menos para la multitudinaria peregrinación hacia Itatí, en honor a la Virgen que tantos fieles de la región honran y agradecen por las promesas cumplidas.

Los ciclistas partirán en grupo este miércoles 6 de diciembre a las 4.30 de la madrugada, desde la rotonda de Posadas, y arribarán a la Basílica de Itatí, en Corrientes, el jueves 7 en horas del mediodía.

El entusiasmo mantiene latente y los colaboradores vuelcan toda su fuerza de voluntad en la organización previa. Este 2023 el acontecimiento cumple 42 años desde la primera vez que se realizó, impulsado por la familia Zurdel que tenía une promesa que cumplir, y al día de hoy sigue sumando participantes. Esto lo ratificó Marcelo Prochaska, integrante del grupo “Peregrinos en Bicicleta” en diálogo informó cómo será el cronograma.

Aclaró que prácticamente “ni el pronóstico del tiempo” les preocupa, porque están cien por ciento enfocados y motivados por la gestión previa y las medidas que hay que tomar para que todo transcurra con normalidad y seguridad.

Prochaska indicó que no puede precisar una cifra de asistentes “porque es incalculable”. Adjudicó esta razón a que cada año se suman muchos ciclistas de la región: “Vienen desde Paraguay, Brasil, y distintas partes de Argentina, como Formosa, Buenos Aires y más”.

Para quienes será la primera vez de vivir esta experiencia, Marcelo aportó algunas sugerencias:

“No es una carrera ni competencia, vamos a un promedio de 20, 21 kilómetros por hora. No hay que viajar de noche, siempre hay que hacerlo mientras esté el dispositivo de seguridad durante la peregrinación. También siempre hay que mantenerse en grupo, para evitar que camiones y colectivos se metan entre medio y hay que respetar la línea blanca, porque hay gente que trabaja en la ruta. Tampoco hace falta cargar mucho la mochila, es más cómodo ir livianos porque son muchos kilómetros”.

Recorrido

Prochaska indicó que cada 20 kilómetros hacen una parada para reagruparse, porque son muchas las personas que se van sumando en el camino y cada una “se maneja diferente”.

“Salimos y el dispositivo de seguridad nos acompaña hasta El Arco por razones de Jurisdicción; después se hacer cargo la Policía de Corrientes, y como es ruta nacional también interviene Gendarmería

San Borjita e Ituzaingó son algunas de las paradas principales para desayunar y acceder a un refrigerio. Luego paran para almorzar y pasan la noche en Itá Ibaté. A las 4.30 nuevamente vuelven a salir a la ruta.

“El último tramo son unos 30 kilómetros hasta llegar a Itatí, el padre nos espera más o menos entre las 12.30 y las 13 del viernes”, anticipó.

Para finalizar, el entrevistado destacó el compromiso de todos los fieles: “Lo que nos mueve a todos desde un principio es la fe y la devoción hacia la Virgen”.

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 1