“Claramente con una operación de precio de contado tenía un monto y con el Ahora Misiones+15 tenían un recargo de entre el 20% y el 10%”, explicó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al referirse a la exclusión de ambas tiendas posadeñas.
“Hubo acciones con un par de comercios del rubro neumáticos porque se constató, a partir de algunas denuncias realizadas en la página del Ahora Misiones, que en ambos casos estaban aplicando recargos en la compra con la tarjeta de crédito”, confirmó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán al ser consultado sobre la exclusión de dos nuevos locales posadeños del programa Ahora Misiones+15.
En diálogo el ministro se escandalizó por “lo burdo y grosero” de los recargos.
“Claramente con una operación de precio de contado tenía un monto y con el Ahora Misiones+15 tenían un recargo de entre el 20% y el 10%, lo cual está totalmente prohibido”, enfatizó el funcionario de Hacienda.
“Esa es una de las condiciones más claras del programa (no aplicar recargos) y se hicieron las acciones administrativas del caso. Se pidió a los comercios que hagan el descargo correspondiente y como no pudieron demostrar que esa situación no era falsa, sino que al contrario era verídica, se procedió a excluirlos”, amplió.
Para llevar tranquilidad a los consumidores el ministro ratificó la existencia de “varios comercios, tanto aquí en Posadas como en el interior de la provincia, del rubro neumáticos que siguen operando con el Ahora Misiones +15”.
Monitoreo permanente
Al respecto de cómo se verifica el cumplimiento de las casas adecuadas a los planes “Ahora”, el funcionario de Hacienda aseveró que “estamos monitoreando permanentemente a todos los comercios adheridos, solicitando el cumplimiento con las condiciones y la verdad es que la gran mayoría cumple muy bien, pero ante situaciones de irregularidad tenemos que actuar en forma inmediata porque la realidad es que ese comercio que aplica recargos está actuando de manera desleal con los demás que sí participan y afrontan el costo del programa”.
Y remarcó: “No podemos ser flexibles con esta situación”.
A su entender, la actitud “deshonesta” atenta contra el objetivo principal de los Programas Ahora, que es fortalecer la economía misionera, brindándole a los comercios la posibilidad de atraer más clientes al ofrecer reintegros y beneficios que les permitan competir con los países vecinos una vez que abran las fronteras, panorama que se vislumbra cada vez más cercano.
“Hoy (por ayer) con el programa tenemos 5 comercios adheridos del rubro neumáticos. Dos son de Posadas, uno de Oberá y los dos restantes de Eldorado y Cerro Azul”, se explayó al llevar tranquilidad a los usuarios que requieran esos artículos con los correspondientes reintegros.
“Éxito”
“La verdad es que el Ahora Misiones+15 del 19 al 31 de julio generó ventas y cumplió con las expectativas que todos esperábamos que tuviera”, celebró.
De hecho, en su cuenta oficial de Facebook, replicado luego en todas sus redes sociales, Adolfo Safrán describió los alcances físicos y conceptuales del plan de fomento.
“Este informe, provisorio, que registra solamente las operaciones realizadas en el marco del programa durante sus dos primeras semanas de vigencia, expresa la importancia central de esta herramienta que junto al resto de los Programas Ahora está dinamizando el comercio local. Si observamos en detalle, el Programa Ahora Misiones +15%, en promedio, está generando ventas por 5,7 millones de pesos durante cada día de su vigencia, que es los días lunes, martes y miércoles”.
Y prosigue: “Estos datos reflejan “cómo este programa empuja de forma contundente las ventas en los comercios de la provincia y la capacidad de ahorro de sus usuarios, que son familias misioneras que a través de su utilización pueden adquirir bienes esenciales recibiendo hasta un 35% de reintegro sobre el monto de cada compra”.
Safrán alabó la iniciativa al sostener que “este tipo de políticas que impulsamos desde el Gobierno provincial, en el caso de Ahora Misiones +15% con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, son instrumentos que, como este informe que presentamos demuestra, permiten generan un impacto casi inmediato en el desempeño cotidiano de la economía misionera”.
“Por eso es muy importante que todos los comerciantes que todavía no realizaron la inscripción correspondiente se adhieran para participar de este u otros de los Programas Ahora, que en su conjunto cubren casi la totalidad de las actividades comerciales”, invitó.
Aunque la cantidad de empresas excluidas de los programas Ahora no ha sido significativa a lo largo de los casi tres años en lo que se encuentran en vigencia, tanto el tradicional como el nuevo, el hecho que sean dados de baja por incumplimiento con respecto a recargos siempre conmociona.
El programa fue impulsado por el Gobierno provincial, el Banco Macro y las cámaras empresariales con el objetivo de incentivar las ventas por tarjeta de crédito en cuotas. La Provincia financia una parte de los intereses a los consumidores, pero a condición de que la casa ofrezca a sus clientes la posibilidad de comprar hasta en doce cuotas sin interés.
Sobre las complicaciones
Durante el transcurso de las primeras semanas de agosto, cuando se puso en vigencia el nuevo programa de incentivo al consumo, se registraron algunas complicaciones con los reintegros, algo sobre lo cual el ministro Safrán también ofreció una detallada descripción durante la charla radial.
“Si en el resumen de agosto, los clientes vieron que el reintegro no fue del 35% como estaba previsto, sino del 20% como era la cifra habitual del Ahora Misiones tradicional, le pedimos a los usuarios que nos hagan el reclamo a través de la pagina oficial en Internet: www.ahora.misiones.gob.ar para que nosotros constatemos que los bancos hagan el reproceso de las operaciones para poder ver dentro de los 60 días la diferencia de lo acreditado”.
Según el detalle ofrecido, el problema se debió a la migración de los comercios del programa tradicional al +15 que “generó la situación de error en la acreditación de la devolución”.
“Estamos haciendo un proceso de barrido de los bancos para que hagan el proceso completo, pero de todas maneras nosotros igual sugerimos que cada consumidor verifique el porcentaje que se le reintegró y que proceda al reclamo para que podamos constatar y verificar que después esa operación sea reprocesada”, pidió.
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