Las librerías afirman que se esperan más aumentos. Muchos utilizaron el aguinaldo para adquirir los artículos, mientras que otros van comprando de forma gradual
Recién arranca el año y con él, la temporada de verano y vacaciones. Sin embargo, hay familias que ya en diciembre comenzaron a adquirir los útiles escolares pensando en el inicio del ciclo lectivo 2023, que será en marzo próximo. La incertidumbre ante los posibles montos de incrementos es una de los motivadores de las compras anticipadas, como así también la necesidad de ir realizando gastos paulatinos y no todos en una única vez.
Se hizo un recorrido en diferentes librerías de Posadas y de otras comunas, desde donde indicaron que los artículos de listas de nivel inicial –como crayones y lápices– son los más requeridos, además de hojas, cuadernos y mochilas. Se estima que en estos conceptos el aumento de un año a otro ronda el 100%, y aún se esperan nuevas subas más cerca de la fecha de inicio de las clases.
Según se expresó además, ya hay listas escolares que superan los 25 mil pesos.
Por ello, los padres, abuelos, tíos y tutores –principalmente los que tienen más de un menor en edad escolar– empiezan a hacer números, averiguan precios y ya compran los útiles.
Listas escolares
Pablo Mendieta, de la librería Avviare, resaltó al respecto: “Nosotros hace ya unos años de la pandemia trabajamos mucho con el sistema online, la gente pregunta mucho por WhatsApp o por Instagram, hacen consultas y hasta ahora recibimos muchas personas pidiendo presupuestos. También notamos un poco que se sorprenden por la cantidad de aumentos y nosotros nos sorprendimos bastante de cómo subió, fue notorio”.
Además, remarcó que todos los años hacen un análisis en promedio de lo que más o menos cuesta una lista escolar. “El año pasado estaba entre 5.000 y 8.000 pesos, dependiendo de la escuela, y este año arranca en 15.000, o sea que prácticamente es el triple el aumento e incluso una lista que también me sorprendió bastante fue de 25 mil pesos”, dijo en diálogo.
Mendieta, por otra parte, mencionó que además de los incrementos, se vieron perjudicados por la falta de insumos: “Este año también otra cosa que es peculiar que no nos había ocurrido hasta ahora es que a mitad de año hubo una fuerte suba y ahí los proveedores no te vendían y otros vendían con sobreprecio, fue un momento complicado”.
“Este año hay cosas que son muy de temporada y este año los proveedores no nos están entregando mercadería de esa forma, estamos súper atrasados con el tema de los artículos y con el tema de precios, realmente es difícil calcular si va a subir o no”, apuntó.
El dueño de la librería aconsejó que se hagan las compras lo antes posible. “Estamos viendo el problema de faltantes de cómo repercute en la lista escolar, porque muchas veces se vuelve a pedir lo mismo que años anteriores, como dando por hecho que va a haber ciertos artículos que no se están consiguiendo”.
“Hoy por hoy la mejor opción para aquellos que cuentan con el efectivo es el Club El Territorio, tiene un descuento acá del 20%, es muy recomendable aprovecharlo. Si no también existe la opción de comprar con tarjeta, de ver las posibilidades con el Ahora 12, pero hasta ahora la gente que ha venido a comprar su lista en efectivo aprovecha los descuentos”, resaltó.
Nivel inicial
En el caso de la ciudad de Jardín América, Elisa Shigenaga, propietaria de Librería Grafi Jardín, comentó a este medio que la venta mayoritaria es de listas útiles para el nivel inicial. “Los padres llegan con la lista y llevan colores, marcadores, hojas, goma eva, entre otras cosas”, dijo.
Explicó que la misma lista que el año pasado costaba 4.000 pesos hoy está entre 7.000 y 8.000 pesos. “Lo básico llega casi a 10.000, aunque hay casos en que puede superar esta suma, esto varía según el pedido que hacen en las escuelas y depende si es de gestión pública o privada”, determinó.
Se estima que habrá nuevas subas que rondarán el 40%. Foto: Esteban González
Por otra parte, Héctor Mikami, dueño de Librería Pacífico, precisó que hay familias que se adelantaron a la compra de útiles escolares ya en diciembre, anteponiéndose a un nuevo incremento y para estar mas tranquilos en el arranque del año escolar.
“Estimo que habrá una suba de 30% o 40% previo al inicio, por eso llegan y antes que suban los precios por el tema de la inflación ya compran”, sostuvo.
Además, acotó que se priorizan los elementos utilizados en nivel inicial y en menor medida a los de primaria y adujo que en el 2022, los artículos de librería subieron entre un 80 y 100% en relación al año anterior.
“El que pudo, vino con la lista que le dieron en la escuela y llevó todo. Al cobrar el aguinaldo, aprovecharon e invirtieron”, aseguró.
Por último, mencionó que hoy en día para comprar todo lo que piden en la lista se requiere alrededor de 8.000 pesos sin contar cartuchera ni mochila.
En San Pedro, son varias las familias que, ante la incertidumbre económica, decidieron adquirir con antelación los útiles escolares. Si bien el período de vacaciones inició hace pocas semanas, lo que menos quieren los padres es hacerle frente a la imparable inflación, por ello, comenzaron a recurrir a las librerías a fin de consultar precios, y no sólo eso, sino concretar la compra antes de alguna suba.
“Ya están preguntando, y muchos llevan las listas de útiles escolares, sobre todo lo de nivel inicial”, confirmó Luis Redka, de librería El Triángulo.
Comercios mesuran los pedidos
Si bien faltan dos meses para el inicio del ciclo lectivo, los comercios vinculados a la venta de artículos escolares comienzan a prepararse. Los comerciantes consultados coinciden en que en esta oportunidad, los preparativos comenzaron más temprano por la inflación y como una manera de resguardarse de los aumentos de precios. “Nosotros ya estamos pidiendo la lista de precios de guardapolvos, mochilas y calzado”, comentó Cecilia, encargada de un comercio de Eldorado. “Por ahí es complicado porque algunos proveedores están de vacaciones. Pero lo mejor que puede hacer un comerciante hoy, si tiene dinero, es empezar a comprar para vender después, porque no se sabe bien a qué precios estarán más adelante las cosas. Si tuviera que estimar qué aumento hubo en el último año, debe rondar el 80 o 100%”, agregó.
Por su parte, Jorge, encargado de un local eldoradense, afirmó: “Intentaremos hacer los pedidos en la segunda quincena de enero. Por el momento estamos averiguando precios, buscando otros proveedores, consultando, analizando el stock que tenemos, cuánto vendimos el año pasado y viendo qué mercadería es la que conviene traer, porque el rubro escolar es difícil; si no se vende al inicio de la temporada, luego la rotación es muy lenta y está todo muy difícil como para tener stock parado. Encima, no es que la gente tenga mucho dinero disponible”.
Artículos
Interrupciones en la Ruta Nacional 12 y otras zonas de Misiones debido a protestas docentes
Docentes cortan la Ruta Nacional 12 a la altura de Montecarlo
Continúan en ejecución las obras de la Ruta Provincial 1 entre Apóstoles y Azara