25 abril, 2024

Posadas convocó al SENASA para coordinar acciones que prevengan la encefalomielitis equina

Spread the love

El municipio posadeño avanza con los mecanismos de prevención. Entre las provincias del NEA, Misiones es la única que no ha reportado casos hasta la fecha.

La Municipalidad de Posadas convocó al SENASA en el marco de la declaración de emergencia sanitaria, por el brote epidémico de encefalomielitis equina que afecta a 16 provincias. Dentro de la región del NEA, Misiones aún no reporta casos.

Para evitar que la enfermedad ingrese a la provincia, se solicita a los propietarios de equinos que cumplan con la vacunación, para resguardo de la salud del animal y, consecuentemente, evitar que se transmita a la personas.

El pasado jueves el municipio convocó al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) con el objetivo de establecer acciones en conjunto para la prevención de la Encefalomielitis Equina del Oste (EEO),

Cabe recordar que tiempo atrás se declaró la emergencia sanitaria por brote epidémico que actualmente afecta a 16 provincias argentinas, incluyendo a Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes. Mientras que Misiones es la única provincia del NEA que no ha reportado casos hasta la fecha.

Resultados

Participaron en la reunión, por el municipio, el secretario de Salud y Calidad de Vida, Matías Orihuela; la directora general de Control Alimentario y Fiscalización Urbana, Ana María Paredes; el profesional de Bromatología, Miguel Vassiliades, y el técnico Emilio De Lima; mientras que por el área Sanidad Animal de SENASA, participaron las veterinarias de la oficina Posadas, Rosana Gacek y María Belén Urbieta.

Orihuela remarcó la importancia de la articulación entre ambas instituciones para fortalecer las acciones que se vienen realizando en todas las áreas afines. En ese marco se dio a conocer cómo el municipio fiscaliza los eventos deportivos que involucran a equinos, y también algunos resultados preliminares del programa municipal de relevamiento de estos animales en zonas urbanas.

Dicho relevamiento se desarrolla con los objetivos de conocer la cantidad de caballos, los cuidados sanitarios que reciben, y al mismo tiempo se procede a brindar información a la comunidad sobre las medidas de prevención de la enfermedad.

Las profesionales de SENASA remarcaron la importancia de las acciones encaradas por el municipio y la necesidad de que todos los propietarios de equinos cumplan con la vacunación obligatoria contra la EEO, que rige bajo la Resolución 115/24 del organismo a partir del 24 de enero. De esta forma no solo se protege al animal, sino también a las personas, ya que se registraron casos humanos en otras provincias.

Desde el municipio reciben consultas y dudas de los vecinos respecto a esta problemática, a través del número telefónico 0800-888-2483.

Total Page Visits: 15 - Today Page Visits: 1