20 abril, 2024

Misiones entre las provincias con más donaciones de órganos del país

Spread the love

Fueron 15 ablaciones y 12 transplantes de órganos que se realizaron exitosamente en lo que va del año. Los operativos se realizaron en los hospitales de Posadas, Eldorado, Alem y Puerto Iguazú. El Cucaimis ejecuta políticas de acceso a trasplantes de órganos y tejidos.

Misiones arrancó el año con altas proyecciones en la procuración de órganos. Se realizaron ablaciones exitosas en Eldorado, Posadas y Alem. También hubo trasplantes renales y de córneas.

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) registró un total de 15 ablaciones entre enero y lo que va de febrero. Hubo 11 operativos en el hospital Samic de Eldorado. Se reportaron 2 donantes renales y 9 de tejidos.

En el hospital Madariaga de Posadas se ablacionaron 3 tejidos y en el Samic de Alem hubo un donante renal.

En cuanto a transplantes, se realizaron 12 procedimientos. Hubo 9 pacientes receptores renales y 3 para córneas.

Entre las cinco provincias con mayor donación de órganos

Misiones es modelo a nivel país en la ejecución de políticas de acceso a trasplantes de órganos y tejidos. Desde el CUCAIMIS ratificaron que la provincia sigue liderando el ránking en donación de córneas para pacientes locales y de otras jurisdicciones.

El titular del Cucaimis, Luis Esquivel, resaltó en diálogo con canal12misiones.com, que “Misiones sigue entre las cinco primeras provincias en donación de órganos y tejidos”.

El Cucaimis es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Fue creado por la Ley 3268 de la Cámara de Representantes de la provincia, el 10 de enero de 1996. Desde el centro, impulsan y ejecutan las políticas de acceso a trasplantes de órganos y tejidos a los habitantes de Misiones y otros argentinos.

Con un promedio anual de alrededor de 100 donantes de córneas, Esquivel aseguró que “aumentaron notablemente las expectativas de los receptores. Cada vez son más altas las posibilidades de que el transplante se haga en Misiones y no en otra provincia”.

La tierra colorada se consolida en la procuración multiorgánica

A partir de este año, el hospital Samic de Alem se sumó como centro de procuración de órganos y tejidos. Junto a Eldorado, fueron los dos nosocomios públicos donde se realizaron ablaciones multiorgánicas en enero.

La procuración es el proceso de detección del potencial donante hasta la ablación y el procedimiento de implante en un receptor.

En Posadas y en Eldorado se trabaja muy bien desde hace muchos años. Se logró lo de Alem y ahora vamos a buscar reactivar en Oberá y empezar en San Vicente donde los médicos ya están capacitados”, explicó.

Nueva unidad de transplante renal en pediatría

Con respecto a otras metas previstas para este año, Esquivel anticipó que darán forma a la Unidad de Transplante Renal del Hospital de Pediatría Dr Fernando Barreyro.

“Los profesionales que integrarán esta unidad están en plena etapa de especializaciones”, especificó.

Esta unidad que estará cargo de la nefróloga infantil Sandra Morales, contará con médicos cirujanos, transplantólogos, clínicos e infectólogos.

Total Page Visits: 13 - Today Page Visits: 1